Economía

Parque automotor de Bolivia no está listo para usar gasolina con el 25% de etanol, según exministro

Después de que el Gobierno nacional estableciera nuevos porcentajes de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles (hasta 25%), el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que el parque automotor de Bolivia no está listo para usar esta mezcla y lo que corresponde es preparar el terreno de cara al futuro. “Hay que preparar el parque automotor para esta situación. La mayoría de los vehículos en Bolivia, el 80% a gasolina, solamente pueden tolerar hasta un 12% (de etanol). Entonces, yo creo que debe haber una gran campaña informativa que vaya diciéndoles a los consumidores que hay dos tipos de gasolina, una al 12% y otra al 25%”, manifestó Ríos. En entrevista con UNITEL, el analista energético sostuvo que si no se toman acciones, quienes pagarán las facturas por los daños serán los propios dueños de los vehículos, ya que las mangueras y empaquetaduras se van secando. “Ojalá podamos usar todo nuestro parque a gasolina con base en etanol, porque genera mano de obra, porque hay empleo, porque es un producto que se hace en Bolivia, pero hay que también cuidar el parque automotor”, apuntó. En esta línea, consideró que la política puede significar un ahorro ante el incremento que se reflejó en los últimos meses respecto a la importación de combustibles. Además, expresó que se puede tomar ejemplos de otros países, como es el caso de Brasil, que tiene un programa que se llama Flex Fuel, que usa vehículos que tienen una mayor capacidad de uso de etanol en la mezcla, es decir, son preparados para usar a mayores niveles. “Hay que ir avanzando poco a poco la mezcla o ir informando a la población qué tipo de combustible debe usar y que el usuario vaya, busque su catálogo y pueda mirar. A mí la preocupación primordial es esa, el ahorro está, pero creo que hay que mirar también, que no tenemos que dañar ni tener problemas más adelante con los vehículos de los usuarios”, matizó. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la responsable de establecer la viabilidad técnica, económica, financiera y legal de la mezcla. Eju

Parque automotor de Bolivia no está listo para usar gasolina con el 25% de etanol, según exministro Leer más »

Gestión de Aguilera denuncia deuda ‘flotante’ de Bs 70 millones heredada de Camacho

De acuerdo a un nuevo informe en la Gobernación de Santa Cruz, la gestión del gobernador suplente Mario Aguilera recibió de su antecesor Luis Fernando Camacho una deuda de aproximadamente Bs 70 millones. “Hay que dejar en claro que hemos recibido una Gobernación con una deuda flotante de cerca de Bs 70 millones. Se debe mayormente a la gran cantidad de personal contratado”, informó en conferencia de prensa Fernando Roca, asesor general del gobierno departamental. El 27 de febrero, Aguilera dio a conocer los resultados del informe de confiabilidad que halló más de 40 irregularidades que podrían calificarse como “delictivas” durante la gestión de Camacho, detenido desde diciembre de 2022 a raíz del caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. Lea más en: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho Deuda En dicha ocasión, los temas que más preocuparon a Aguilera fueron el incremento desmedido del personal y las compras irregulares de algunos equipos. En la misma línea, Roca informó este jueves que la gestión 2024 comenzó con casi 1.000 funcionarios contratados por los 12 meses del año, incluso sin tener certeza de que el presupuesto recaudado podría cumplir sus pagos. Según el asesor, se maneja una recaudación presupuestada de Bs 70 millones de acuerdo al presupuesto 2023. Sin embargo, los ingresos en enero y en febrero no llegaron a esa cantidad. Entonces, cubren la deuda con los “recursos ya disminuidos que la gobernación recibe”. Roca explicó que la deuda flotante se refiere a pagos, no únicamente de personal sino también de servicios y bienes, que no fueron cumplidos durante la gestión de 2023 o que fueron presupuestados con base en dinero de dicha gestión. “Se empieza a pagar todas las obras y todos los compromisos de 2023, pero con dinero que iba a servir para cubrir el presupuesto que estaba destinado para el 2024”, explicó. «Necesitamos una reingeniería económica y financiera para subsanar estos problemas durante nuestra gestión», insistió Roca. Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz. Lo hizo en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho. Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. La Razón

Gestión de Aguilera denuncia deuda ‘flotante’ de Bs 70 millones heredada de Camacho Leer más »