Nuevamente escasez de diésel genera filas y molestia entre los conductores

La Paz, 19 de julio (El Nuevo Cambio).- Una vez más, se registran largas filas en las estaciones de servicio, frente a la escasez de diésel. La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba, son las ciudades más afectadas, mientras que en Santa Cruz, no todos los surtidores tienen el combustible.

La fila de buses de transporte interdepartamental va desde la gasolinera Volcán, ubicada en la Avenida Montes, esq. Pando hasta el inicio de la Autopista, en la ciudad de La Paz. Choferes con la mirada cansada, esperan impacientes. Hay quienes pasaron la noche dentro de su vehículo, en un intento por llenar sus tanques a primera hora. La imagen se ha repetido varias veces en el primer semestre de este año, la razón: la falta de combustible, específicamente de diésel. Este jueves y viernes se volvió a vivir el mismo panorama.

La noticia comenzó a llenar los espacios de noticias, frente a la cual salió al paso el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien una vez más culpó a la especulación como la causante de las filas en los surtidores. “Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda”, afirmó.

Para la autoridad otro factor es la actitud de algunos políticos. “Hemos visto que diputados están yendo a las gasolineras para denunciar que hay desabastecimiento y están generando zozobra (sic)”, dijo a manera de denuncia sin identificar a dichos asambleístas.

A tiempo de reiterar que el Gobierno garantiza la provisión de carburantes, añadió que “tenemos en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina, lo que da un autonomía y abastecimiento controlado”.

En el caso específico de la Estación de Servicio Volcán, que provee de diésel a los buses interdepartamentales de La Paz, explicó que esta jornada se duplicó el suministro de 80 mil litros de diésel y gasolina a 120 mil litros.

En Cochabamba también se registran filas hace varios días. Los transportistas denuncian que el combustible se acaba pronto, lo que los obliga a hacer filas por horas. La figura es similar en Santa Cruz, donde no todos los surtidores ofrecen diésel, lo que obliga a los conductores a peregrinar por las estaciones de servicio.

Bloqueos en Sucre

El caso de Sucre es diferente, los bloqueos que se registraron a principio de semana en la carretera entre esa ciudad y Potosí, impidieron la llegada normal del carburante. Según informó a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) el director distrital de la ANH, Esteban Llanos, los transportistas tuvieron que buscar vías alternas, lo que demoró la provisión.

Explicó que solo lograron despachar 140 mil litros de diésel de los 220 mil que se requieren.

Pese a que el Gobierno pone empeño en afirmar que garantiza la provisión de combustible en el territorio nacional, las filas en los surtidores terminan por echar tierra a esta afirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *