Washington y Londres | Agencias
Empresas y servicios de todo el mundo han empezado a recuperarse lentamente después de que un apagón informático masivo afectara a los sistemas informáticos en todo el mundo durante horas entre el jueves y el viernes.
Aerolíneas, bancos y hospitales fueron algunos de los más afectados después que la empresa de ciberseguridad Crowdstrike publicara una actualización de software defectuosa que provocó el bloqueo de los ordenadores con Microsoft Windows.
El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, pidió disculpas por el caos y dijo que la empresa había publicado una solución, pero advirtió de que podría pasar «algún tiempo» antes de que todos los sistemas funcionaran con normalidad.
«Todo Crowdstrike sigue trabajando estrechamente con los clientes y socios afectados para garantizar que todos los sistemas se restablezcan», dijo en un post en X.
La jefa de ciberseguridad de Alemania, Claudia Plattner, también advirtió de que, dada la magnitud del apagón, la recuperación total podría llevar semanas.
«Puedo prometerles que no será cuestión de horas, se lo aseguro. Estamos recibiendo informes de que algunos de los afectados ya han reiniciado sus sistemas informáticos. Esto significa que ya estamos en proceso de recuperación. Sin embargo, es de esperar que aún pase algún tiempo hasta que la situación haya vuelto a la normalidad», declaró en una rueda de prensa en Bonn.
La caída del sistema provocó el caos en todo el sector sanitario alemán, y los principales hospitales universitarios de ciudades como Kiel y Lübeck tuvieron que cerrar y cancelar todas las operaciones no urgentes.
«En aviación, ningún avión vuela porque no pueden ver quién es el pasajero. Así que hay que imaginarse que en los hospitales no se sabe qué paciente está realmente tumbado y qué medicación está recibiendo, qué operación está prevista. En ese caso, sencillamente no se dispone de esa información», explicó Jens Scholz, presidente del Consejo de Administración del Hospital Universitario Schleswig-Holstein de Kiel.
Algunos servicios aéreos también están empezando a volver a la normalidad tras la cancelación de miles de vuelos, aunque los operadores esperan que los retrasos y cancelaciones continúen durante el fin de semana.