De acuerdo a un nuevo informe en la Gobernación de Santa Cruz, la gestión del gobernador suplente Mario Aguilera recibió de su antecesor Luis Fernando Camacho una deuda de aproximadamente Bs 70 millones.
“Hay que dejar en claro que hemos recibido una Gobernación con una deuda flotante de cerca de Bs 70 millones. Se debe mayormente a la gran cantidad de personal contratado”, informó en conferencia de prensa Fernando Roca, asesor general del gobierno departamental.
El 27 de febrero, Aguilera dio a conocer los resultados del informe de confiabilidad que halló más de 40 irregularidades que podrían calificarse como “delictivas” durante la gestión de Camacho, detenido desde diciembre de 2022 a raíz del caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
Lea más en: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho
Deuda
En dicha ocasión, los temas que más preocuparon a Aguilera fueron el incremento desmedido del personal y las compras irregulares de algunos equipos.
En la misma línea, Roca informó este jueves que la gestión 2024 comenzó con casi 1.000 funcionarios contratados por los 12 meses del año, incluso sin tener certeza de que el presupuesto recaudado podría cumplir sus pagos.
Según el asesor, se maneja una recaudación presupuestada de Bs 70 millones de acuerdo al presupuesto 2023. Sin embargo, los ingresos en enero y en febrero no llegaron a esa cantidad. Entonces, cubren la deuda con los “recursos ya disminuidos que la gobernación recibe”.
Roca explicó que la deuda flotante se refiere a pagos, no únicamente de personal sino también de servicios y bienes, que no fueron cumplidos durante la gestión de 2023 o que fueron presupuestados con base en dinero de dicha gestión.
“Se empieza a pagar todas las obras y todos los compromisos de 2023, pero con dinero que iba a servir para cubrir el presupuesto que estaba destinado para el 2024”, explicó.
«Necesitamos una reingeniería económica y financiera para subsanar estos problemas durante nuestra gestión», insistió Roca.
Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz. Lo hizo en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho.
Ambos fueron elegidos por la alianza Creemos con el 55,6% de los votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.
La Razón