La valía de la acción de Andrónico en la Asamblea

*Sergio de la Zerda

¿Por qué es tan importante la reciente sesión de Asamblea presidida por Andrónico? Pese al cerco de funcionarios, al corte de luz, sonido e internet, al repliegue de policías de seguridad y su posterior acción como grupo de choque, a las amenazas de cárcel y al último pataleo de los autoprorrogados, el compañero Andrónico Rodríguez y legisladores del MAS-IPSP, entre otros incluso del llamado “arcismo”, llevaron a buen puerto esta semana la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trata de una sesión patriótica e histórica, que se constituye en una victoria del pueblo boliviano por tres motivos:

UNO

Fue convocada luego de seis meses de que Choquehuanca se rehusó a hacerlo, porque su gobierno se empeñó en que, mediante la manipulación de la justicia, se anulara al Legislativo, que es en realidad el primer órgano de poder del Estado. Así, miembros corruptos del Judicial sin mandato alguno determinaron por ejemplo prohibir la capacidad fiscalizadora de los parlamentarios, impidiendo interpelación y censura de malos ministros. Con ello, hasta antes de la iniciativa de Andrónico y el MAS-IPSP, la Asamblea bajo la presidencia de Choquehuanca era un adorno, un gasto insulso para el pueblo boliviano.

DOS

La ley aprobada que elimina a los autoprorrogados es un primer gran paso para recuperar la institucionalidad. Los miembros del Tribunal Constitucional que extendieron ilegalmente su mandato pretendían ser un suprapoder que decidía hasta por el Órgano Electoral y el propio Ejecutivo. A Bolivia ya no la gobernaban ni Arce ni Choquehuanca, y menos la Asamblea Legislativa, sino esta banda delictiva de jueces apadrinados. Por eso, hace cuatro meses todas las fuerzas políticas del país se comprometieron hasta por escrito a considerar el cese definitivo de funciones, algo que incumplieron los operadores del gobierno.

TRES

Lo hecho por Andrónico pone en jaque a Arce. Si el presidente se niega a promulgar la ley aprobada por 106 de 130 parlamentarios, habrá terminado de demostrar que él sí tiene un pacto con la derecha, pues estos integrantes del Tribunal Constitucional fueron los mismos que intentaron avalar el régimen de Jeanine Añez, fueron los que regalaron miles de hectáreas de tierra al cívico separatista Branko Marinkovic y los mismos que también le borraron de un plumazo todos los juicios por corrupción a Manfred Reyes Villa. 

Señores Arce y Choquehuanca:  Andrónico y la Asamblea les están dando una tal vez última oportunidad para reconducir su administración y enfocarse ahora sí en dar solución a la crisis económica que es responsabilidad de la incapacidad de ustedes y sus ministros, y que tanto viene afectado al pueblo boliviano.

*Comunicador y asambleísta departamental por Cochabamba y el MAS-IPSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *