Lauka Eñe, 9 de junio (El Nuevo Cambio). – El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, propuso un Encuentro Nacional con los actores políticos, movimientos sociales y empresarios, para construir una agenda estratégica de temas estructurales.
La propuesta la hizo durante el programa “Evo es Pueblo” que se difunde todos los domingos a las 7.00 de la mañana en Radio Kausachun Coca, en la localidad de Lauka Eñe, en el tropico de Cochabamba.
El expresidente expresó su preocupación ante la incertidumbre que “asoma sobre nuestro pueblo por la provisión irregular y racionada de combustible, los desequilibrios en el mercado financiero ante la insuficiente oferta de divisas”.
Agregó que existe una ausencia de una estrategia real de financiamiento con los consiguientes impactos críticos de la economía y la depreciación de nuestra moneda.
Morales sostuvo que además a todo ello, se suma la precarización laboral, la desinstitucionalización del Estado Plurinacional, Democrático y Social de Derecho.
“Esta situación nos impulsa a la necesidad urgente de proponer lo siguiente:
1. Un Encuentro Nacional, con los actores políticos, movimientos sociales y empresarios, para construir una agenda estratégica de temas estructurales.
2. Priorizar la transformación de la matriz energética, la tecnología moderna.
3. Una ley drástica de lucha contra la corrupción, castigando con 30 años de presidio, sin derecho a indulto a los funcionarios públicos y sus parientes, en primer grado de consanguinidad”, concluyó.



