La ficción, toda una realidad

Por Rigucho Cortez

Parece de ficción, es decir, que no es realidad, que alguien se está inventando todo lo que estamos viendo en política y economía, pero todo es verdad, aunque muchos digan que “es para no creer”.

Primero me referiré a la situación económica del país, cada vez peor, aunque Lucho, nos diga, todos los días en los medios de comunicación y en sus spots, “que estamos muy bien, mejor que antes, que tenemos plata para todo, hasta para ahorrar”.

Usted ¿qué dice?, cree. El gobierno afirma que vamos a crecer en más del 3.4 por ciento, el año pasado dijo en más de 4 por ciento, pero los organismos internacionales, nos han mostrado la realidad, no vamos a crecer así, será menos del 2 por ciento.

Lucho en un ataque de sinceridad, en un discurso público, nos reveló que el país no tiene plata, coincidió con los organismos que habían señalado que Bolivia no tiene para pagar sus deudas externas. Pero seguro los que están a su lado, cuchicheándole mentiras todos los días, se arrebataron y quisieron desmentir esa revelación del presidente.

Salieron a la prensa sus ministros y viceministros y sin decirle al presidente que es un mentiroso, dijeron que todo marcha bien, que creceremos más del 3 por ciento, que tenemos dinero para todo, hasta para pagar las deudas del país y hasta que se aumentaron las cifras de empleo.

El ministro de Economía salió incluso a decir que el 77 por ciento es trabajo informal y que en Bolivia todos tenemos trabajo. ¿Se daría cuenta de lo que dijo? Los informales se inventan trabajo para no morir de hambre, venden lo que puedan, se dedican a lo que sea, el gobierno no les dio ni les da nada.

Política

En política, es mucho más grave. Solo para mencionar algunas cositas. Los magistrados truchos, auto prorrogados, se mantienen en el Tribunal Constitucional Plurinacional, protegidos por el gobierno, para que violen precisamente las leyes. Primero, ilegalmente se mantienen en sus cargos, segundo posesionaron también de manera ilegal a vocales departamentales y hasta le devolvieron sus tierras a Branco Marincovik.

Recordar también que dos vocales de Pando, que andaban ocultos por ahí, nadie los conoce, cómo asumirían esos cargos, seguro por instrucción del ministro de Justicia, Iván Lima, de un plumazo dejaron sin efecto las elecciones judiciales. Es que al gobierno no le conviene tener magistrados honestos, está gobernando con abogados de malos antecedentes, que puede hacer, mediante dádivas de por medio, cualquier cosa, hasta violar la Constitución Política del Estado.

El otro tema, también tan escandaloso y vergonzoso está relacionado con el Tribunal Electoral. Un vocal de graves antecedentes morales, que ya emitió en el pasado una resolución para que los senadores y diputados no puedan interpelar a los ministros, violando las leyes, dispuso y ordenó a los vocales electorales la supervisión del “congreso arcista”.

Los vocales del TSE, sumisos, le dijeron que “si, lo harán”, a pesar de que ya afirmaron en varias oportunidades, que ese evento organizado por el gobierno, obligando a los funcionarios públicos a participar de su inauguración, era ilegal. Qué vergüenza.

Para qué seguir con la lista, se estarán dando cuenta que cuando vuelva la institucionalidad en Bolivia, serán sometidos a una justicia imparcial y digna y deberán devolver todo lo que están ganando irregularmente del estado, de la plata de todas las bolivianas y bolivianos.

¿Parece de ficción no? Pero para nuestro pesar, todo es verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *