Incendios provocan que más de 250 mil cabezas de ganado pierdan peso

La Paz, 2 de octubre (El Nuevo Cambio).– La Asociación de Ganaderos de Concepción advirtió que alrededor de 250 mil cabezas de ganado perdieron peso, en tanto Fesagacruz afirma que si bien la provisión de carne está garantizada para el mercado interno, se teme no alcanzar el crecimiento proyectado para esta gestión.

Los incendios que afectan a la región de la Chiquitanía están causando pérdidas no solo a nivel de flora y fauna, sino a la economía de la región. Es el caso del municipio cruceño de Concepción, uno de los más afectados, donde el hato ganadero es de al menos 250.000 cabezas.

La información fue proporcionada por el gerente general de la Asociación de Ganaderos de Concepción, Fernando Salvatierra, quien dijo que a la quema de los pastizales, se suma la seguía que ya afectaba a la región, lo que quebranta la productividad del sector, que es uno de los de mayor dinamismo en la zona de la Chiquitanía.

A esto se suman las declaraciones del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, quien hizo conocer la preocupación del sector por los incendios y otros problemas que atraviesan, por lo que están en alerta. 

“El sector ganadero lo ha venido sosteniendo: hay suficiente carne para un mercado interno; sin embargo, una de las proyecciones del sector es crecer por arriba del 3% y con estos problemas, esa aspiración se puede detener”, sostuvo el ejecutivo.

La preocupación del sector fue advertida hace semanas, debido a que los incendios no solo acaban con las pasturas que sirven de alimento al ganado, sino también por el estrés que sufren los mismos, lo que incide en que bajen de peso.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *