Suspenderán clases el viernes 22 para que las aulas de los colegios sean usadas como oficinas censales

El INE ya presentó la solicitud al Ministerio de Educación. Las clases serán suspendidas tanto en las áreas urbanas como rurales del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pedirá a las autoridades educativas que los colegios públicos y particulares suspendan las clases el viernes 22 de marzo, para que las aulas sean usadas como oficinas censales.

Faltan 10 días para el Censo de Población y Vivienda en el país, y en la recta final el INE afina algunos detalles para el gran día, que será el sábado 23 de marzo.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó ayer que se prevé utilizar las aulas como espacios de recepción y almacenamiento de cajas censales, además de otros materiales para el día del empadronamiento nacional.

“Se está pidiendo suspender (las clases) desde el día viernes. Muchas unidades educativas están apoyándonos con algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, explicó la funcionaria a los medios.

El anuncio lo hizo en un acto de socialización sobre el Auto de Buen Gobierno en La Paz. Es más, la suspensión de clases está dentro de esta medida, aclaró.

El INE ya presentó la solicitud al Ministerio de Educación. Las clases serán suspendidas tanto en las áreas urbanas como rurales del país, indicó.

“El Ministerio de Educación va a sacar el comunicado correspondiente”, subrayó   Oviedo.

LOGÍSTICA

La logística, el material, el personal y los planes de acción están listos para el Censo de Población y Vivienda 2024. Los censistas voluntarios iniciarán actividades a las 07.30, no podrán ingresar a las casas y recorrerán entre ocho y 14 viviendas.

Oviedo detalló que las cajas contienen todo el material necesario que los agentes voluntarios utilizarán el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda, para empadronar a las familias bolivianas en sus domicilios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó a los nueve departamentos 90.051 cajas censales, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.

Cada bolsa censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales (entre 8 y 14) en función del segmento que tiene que trabajar, además de lápiz, goma, tajador, la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda censada”.

Además señaló que el Auto de Buen Gobierno debe prohibir el expendio de bebidas alcohólicas desde las 00.00 del viernes 22 de marzo y restringir el tránsito y desplazamiento de personas desde las 00.00 del sábado 23 de marzo.

Personas sordas participarán como voluntarios censistas para facilitar la comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *