Vicepresidencia, con doble moral, desoye decisión de jueza por independencia de poderes

La Paz, 24 de junio (El Nuevo Cambio).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional no acatará, “por respeto a la independencia de poderes”, la disposición de una jueza de Cochabamba que dispuso que David Choquehuanca debía convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa, para validar las leyes aprobadas en la séptima sesión convocada por Andrónico Rodríguez.

“La situación resulta jurídicamente incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional”, afirma en un comunicado y sostiene que el vicepresidente David Choquehuanca no convocará a sesión para validar las leyes sancionadas el pasado 6 de junio.

“Tal orden carece de fundamento competencial, ya que no tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones de otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional”, dice el documento publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia.

El pasado sábado, la jueza Silvia Clara Zurita, de la Sala Penal 6ta. De Cochabamba, emitió una disposición en la que instruye al vicepresidente que en un plazo de 72 horas convoque a la sesión para que se reconozca las leyes sancionadas por más de dos tercios en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez.

También establece el inmediato cese de los actos de hostigamiento, búsqueda o persecución sin causa jurídica alguna en contra de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, por parte de cualquier actor político del país.

Sin embargo, la Vicepresidencia, en una doble moral, no dice nada de como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) también en una resolución, el 20 de junio, emitió un fallo que anula la sesión bicamaral, presidida por Rodríguez, en un atropello a la independencia de poderes.

Ante esa decisión por parte de los exmagistrados auto prorrogados, los legisladores del MAS-IPSP que asistieron a la sesión convocada por Rodríguez desconocieron la decisión del TCP, no sólo porque los actos de los auto prorrogados son nulos de pleno derecho, sino en respeto a la independencia de poderes.

En esa ocasión con los dos tercios los legisladores aprobaron el cese de los magistrados y consejeros, la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, la aprobación de un crédito de $us 174 millones para la doble vía Oruro-Cochabamba y un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *