Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción Central
España e Italia clasificaron a los Octavos de final de la Eurocopa 2024 tras la victoria de los ibéricos sobre Albania por 1 a 0, y el empate agónico del cuadro azzurri ante una combativa Croacia, 1 a 1, correspondiente al Grupo B.
Italia y Croacia salieron al campo de juego con la imperiosa necesidad de ganar y asegurarse así el pase a los Octavos de final.
En el primer tiempo el cuadro azzurri llegó con más peligro sobre el pórtico croata. Al minuto 20 un cabezazo de Mateo Regueti fue rechazado al tiro de esquina. Tres minutos después, otro cabezazo, esta vez impulsado por Alessandro Bastoni es enviado al corner por el arquero Dominik Livakovic.
El equipo croata reordenó su juego en el medio campo y al minuto 30 un ataque iniciado por Luka Modric es detenido por el arquero Gianluigi Donnarumma. Con el empate ambas escuadras se fueron al descanso reglamentario.
El segundo tiempo inició con una Croacia decidida a cambiar la historia del partido. Es así que al minuto 52 tras una mano dentro el área por el defensa italiano Davide Frattesi se cobra penal. Modric desperdició el gol porque su remate fue espectacularmente desviado por Donnarumma.
Al minuto 54, Croacia abrió el marcador por intermedio de Modric con un disparo de izquierda y a bocajarro tras el rechazo del arquero italiano.
Con el marcador en contra, Italia se fue con toda su artillería. Al minuto 60, un remate de cabeza de Bastoni sale rozando el larguero, tras un saque de esquina de Giacomo Raspadori. Al minuto 71 otro remate de Raspadori desde fuera el área fue rechazado por la defensa croata.
Al minuto 98 Italia empató el encuentro con un gol magistral ejecutado por el ingresado Mattia Zaccagni. El empate fue celebrado a rabiar por todo el equipo dirigido por Luciano Spalletti.
España clasifica primera
La selección española se impuso con un gol tempranero de Ferran Torres sobre Albania. España pasa a los octavos de final de manera inmaculada, tanto por la cantidad de triunfos como el de goles encajados.
España no tardó en dominar ni en abrir el marcador por medio de uno de sus mejores goleadores como es Ferran Torres. Tras dos avisos en forma de cabezazos de Mikel Merino y Joselu, Dani Olmo, en su posición favorita de “10”, filtró un gran pase a Torres que definió con calidad y cruzado ante Strakosha, cuando se jugaban los primeros 13 minutos.
El segundo tiempo no varió demasiado el guion, aunque Albania sí quiso dar un paso adelante, que no se tradujo en ocasiones de peligro, pero sí en la aparición de más espacios. Joselu, en una posición complicada estuvo a punto de marcar el segundo gol español.
Con este resultado España clasificó primero en el Grupo B con nueve puntos, seguido por Italia con cuatro, Croacia con dos puntos, está al borde de la eliminación, y Albania tiene un punto.