Transporte pesado bloquea carreteras y gremiales amenazan con medidas

La Paz, 30 de julio (El Nuevo Cambio).- El transporte pesado inició hoy el bloqueo indefinido de las carreteras troncales del país, en protesta por la escasez de combustible, principalmente diésel y la falta de dólares que, según dicen, incrementó los costos de repuestos, equipos y llantas.

La medida de presión originó que las terminales de buses de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, principalmente, suspendan sus servicios, debido a que no existe posibilidad de paso de una región a otra. Los bloqueos se registran en las carreteras de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí e incluso Sucre.

La Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional, que se reunió en la ciudad de Sucre la tarde de este martes, determinó ir al paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras. La determinación fue asumida frente a la crítica situación que se vive en el país por la falta de diésel.

El sector del transporte advirtió la semana pasada con el inicio de bloqueos si el problema de la provisión de diésel no era solucionado a la brevedad posible por el gobierno.

Los puntos resolutivos del ampliado definen, además, pedir la renuncia de los ministros de Obras Públicas e Hidrocarburos, al igual que las máximas autoridades de YPFB y ANH, porque en su criterio, “mintieron sobre el abastecimiento de combustible; por no haber cumplido en su integridad con los acuerdos arribados dentro de las actas tratadas en diferentes reuniones”.

Asimismo, advierten con pedir el adelanto de las elecciones generales si en un plazo de 72 horas no se resuelve la situación económica y el abastecimiento de combustible.

Choferes paran el 1 de agosto

Otro sector afectado por la falta de diésel es el agrupado en la Confederación de Choferes de Bolivia, que anunció la paralización de actividades este jueves, medida que se confirma luego que no asistieran al diálogo con el gobierno.

Gremialistas

Por su parte, el sector gremial marchó por las principales calles de La Paz, y pidió al gobierno una solución a la falta de divisas y a la subida del precio del dólar en el mercado negro, que advierten sobrepasa los Bs.12, cuando el oficial se cotiza en Bs.6.96. Este incremento derivó en la subida de los productos de la canasta familiar, afirman.

El dirigente del sector, Toño Siñani, cuestionó que el Gobierno afirme que el precio de la divisa es de Bs.6.96, cuando en el mercado paralelo se cotiza hasta en un 80% más. “Primero hay que decirle al ministro de Economía (Marcelo Montenegro) que no sea un Pinocho mentiroso, que el dólar está a Bs. 12 y no está a Bs. 6,96«, dijo el dirigente, quien añadió que lo más preocupante es que el precio de los alimentos se incrementó, lo que afecta a la familia boliviana. «El tema de la canasta familiar no está estable como dicen (en el Gobierno). Hoy en día se ha subido todo, el fideo, el azúcar y todo lo demás«, expresó.

Siñani no descartó que el sector se sume a las movilizaciones anunciadas por los transportistas.

Largas filas

A la escasez de diésel que afecta a todo el país, ahora se suman las largas filas y horas de espera para comprar gasolina en los surtidores de las principales capitales de departamento.

Desde el fin de semana pasado, comenzaron a registrarse filas de vehículos en las estaciones de servicio, esta vez en busca de gasolina. La escasez de diésel puso en alerta a los conductores, tanto del sector público, como privado, que empezaron a buscar el carburante.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB, explicó que existe una sobredemanda de gasolina, la cual surgió en su criterio como consecuencia de los problemas de abastecimiento de diésel y por el anuncio de movilizaciones de diferentes sectores.

Reiteró que no existen problemas con la provisión de gasolina y que incluso se incrementó el despacho del carburante en un 15%. “Así que le pedimos a la población por favor no ir a hacer filas, porque está generando una sobredemanda”, pidió la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *