La Paz, 30 de julio (El Nuevo Cambio).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que el único responsable por la crisis que vive el sector agropecuario es el Gobierno Nacional, al no solucionar la escasez de divisas y de carburantes, lo que repercutirá en la provisión de alimentos.
A través de un comunicado, calificaron como insostenible la situación que viven las unidades productivas por la falta de divisas, la escasez de carburantes, la no atención a la solicitud de homologación de “nuevos eventos biotecnológicos” y el incremento de los precios de los insumos agrícolas y pecuarios.
Afirman que llevan varios años trabajando en mesas técnicas con el gobierno en las cuales habrían advertido a las autoridades del riesgo que existía de que se produzca desabastecimiento en algunos productos, pero sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta.
“La falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética; esto es muy riesgoso para nuestro país y va en contra del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad, porque lejos de avanzar puede repercutir en retrocesos que nos costarán años en recuperar la capacidad productiva perdida”, señala el comunicado.
Dice que lo expresado es compartido por los productores asociados a la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y advierten que, si el Gobierno no encuentra soluciones, se avecina el cierre de unidades productivas, porque no tienen condiciones para seguir trabajando.
El domingo, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, anunció que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, conformado por diferentes entidades, se reuniría el lunes 29 de julio con representantes de la CAO y el sector lechero. Desde la CAO informaron que la reunión fue suspendida por el Gobierno sin que se fije una nueva fecha.
La CAO agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales, que suman más de 70 mil productores del Departamento de Santa Cruz: el 70% son pequeños productores, 24% medianos y el 6% grandes. Además, representa a más de 100 mil unidades productivas de Santa Cruz.