Sucre, 30 de julio (El Nuevo Cambio).- La capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, amaneció hoy con varias calles bloqueadas por el transporte urbano, en protesta por la falta de diésel y de dólares.
Lo mismo ocurrió en la ciudad de Oruro, y en Cochabamba se mantiene el repliegue de las unidades del transporte, también por los mismos motivos y protestas porque, a pesar de los anuncios del gobierno, la escasez de combustible se mantiene.
En los casos de Sucre y de Oruro, los dirigentes del transporte urbano, anunciaron que no se suspenderán los bloqueos hasta que se resuelva de manera definitiva el problema, porque los perjudicados no sólo son los pobladores, sino ellos que deben paralizar su trabajo, por falta de diésel.
También coincidieron en señalar que el jueves, por disposición de los dirigentes nacionales, se sumarán al paro de 24 horas, establecido en un ampliado, en protesta porque además de la falta de dólares encareció el precio de los repuestos y las llantas.
En el caso de Cochabamba, los dirigentes ratificaron también que cumplirán el paro de 24 horas del jueves, porque no se vislumbra una solución al problema y los choferes deben hacer filas, durante más de 24 horas para poder conseguir combustible.
Según los dirigentes, al menos un 30 por ciento del transporte urbano no está operando en Cochabamba, ocasionando problemas a la población y sobre todo a los estudiantes que a diario se trasladan a sus colegios, incluso de los municipios cercanos a la capital, como Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya.