Tardanza en declarar desastre nacional, provocó desatención en los incendios forestales

Cochabamba, 27 de septiembre (El Nuevo Cambio).- La tardanza en declarar desastre nacional por los descontrolados incendios forestales en el país, generaron un mayor problema en el oriente boliviano, dijo el expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Los incendios forestales están descontrolados y continúan arrasando la flora y fauna principalmente en el oriente boliviano desde hace más de cuatro meses. Se estima que ya destruyó más de 5 millones de hectáreas.

El exmandatario se solidarizó con las familias que sufren los efectos de ese fenómeno provocado cada año por la irresponsabilidad en los chaqueos y anunció que se busca iniciar una campaña de ayuda solidaria.

El líder del MAS-IPSP explicó que la declaratoria de emergencia nacional en la actualidad, no es suficiente para sofocar los incendios forestales y consideró que el Gobierno debería ejecutar todos los recursos a su alcance para aplacar los focos de calor.

“¿Es por tacaño o no tiene plata (el Gobierno)? o no le interesa la gente humilde?”, dijo Morales al manifestar que el gobierno debe asumir con mayor responsabilidad su función y dedicar todo su esfuerzo para sofocar los incendios.

“Esta es una razón también porqué declaramos cuarto intermedio en el bloqueo. No podemos estar bloqueando y el oriente boliviano quemándose, no podemos perjudicar, tenemos un profundo sentimiento y compartimos ese sufrimiento”, justificó Morales.

Los incendios forestales ya habrían consumido un área equivalente a la superficie de todo el departamento de Tarija e incluso puede superar los 5.2 millones de hectáreas quemadas que se registraron en 2019, según estimaciones de instituciones dedicadas a la defensa del medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *