La Paz, 3 de diciembre (El Nuevo Cambio).- El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de 94 años, fue sentenciado a seis años y tres meses de cárcel en el caso denominado “Petrocontratos”, en un juicio de responsabilidades que tramitó hace años, el Tribunal Supremo de Justicia.
Junto a Sánchez de Lozada también fueron sentenciados tres de sus ministros. Se trata del exministro de Hidrocarburos, Jorge Joaquín Beridoague; Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López que fueron también acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Los tres excolaboradores del expresidente recibieron una condena de cinco años de cárcel. Según la lectura de la sentencia, Gonzalo Sánchez de Lozada y el resto de los sentenciados deberán cumplir condena en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Sánchez de Lozada radica en los Estados Unidos, desde el 17 de octubre de 2003, cuando prácticamente fue expulsado por el pueblo boliviano que se levantó contra el exmandatario por los asesinatos de campesinos y su intención de vender gas a Chile. En esa época murieron 60 personas.
La acusación principal tiene que ver con que ninguno de los 106 contratos petroleros suscritos durante las presidencias de Hugo Banzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, tuvo una autorización o aprobación congresal.