Según exvocal, a los miembros del TSE, les faltó pantalones, todo por cuidar sus sillas

La Paz, 17 de diciembre (El Nuevo Cambio).- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, afirmó que a las autoridades del TSE, les faltó pantalones para rechazar la imposición del Tribunal Constitucional Plurinacional solo por cuidar “sus sillas”.

La exautoridad realizó la explicación en una entrevista realizada en el Canal Abya Yala sobre las elecciones judiciales que se realizaron el domingo en todo el país, con un fuerte rechazo de la ciudadanía, a través de los votos nulos y blancos.

Chuquimia criticó que no se haya denunciado esta imposición del TCP al Órgano Electoral lo que podría generar problemas en el futuro, tomando en cuenta incluso que los magistrados son ilegales, porque su mandato concluyó en diciembre de 2023.

Afirmó que incluso las elecciones nacionales de agosto del próximo año, está en riesgo, si se mantienen a los magistrados auto prorrogados, que deberían irse el 2 de enero próximo, luego de estas elecciones judiciales realizadas el domingo.

“Es una pena que los miembros del TSE no hayan asumido acciones y se haya puesto en entredicho la independencia del Órgano Electoral. Si los magistrados presionaron para no cumplir la ley, deberían denunciarlo en su momento y no después. Lamentablemente, la sala plena no actuó de manera valiente ante esta irregularidad”, señaló.

Con relación a las elecciones judiciales, dijo que no fueron a votar los 7 millones de habilitados, por varias razones, una de ellas que no conocían a los candidatos, también falta de capacitación, difusión de méritos y en alguna medida el rechazo de la ciudadanía a unas elecciones parciales que no cambiará la situación de la justicia.

Lamentó que el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional no tengan credibilidad y no otorguen certeza a la población, por eso la gente fue a votar por obligación, no para elegir, sino tener el certificado que les permita hacer sus gestiones bancarias, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *