Villa Tunari, 17 de diciembre (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, denunció hoy que es víctima de una brutal guerra jurídica, que tiene como objetivo no solo evitar que sea candidato a las elecciones nacionales del próximo año, sino entregarlo como trofeo a los Estados Unidos.
En su cuenta X, el exmandatario dice: “Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU.
Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado.
El único delito que cometí es que siendo el primer presidente indígena logré un país con una economía justa para el pueblo; una Bolivia Plurinacional con inclusión de los siempre excluidos; no haber permitido la intromisión y abuso del imperio norteamericano; haber expulsado al embajador de EEUU y sus agencias saqueadoras y represoras.
Sufro desde hace tiempo un constante bombardeo de difamación e insultos.
El Gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares, que no solo buscan eliminarme política y moralmente, sino físicamente. Por eso intentaron envenenarme y matarme”.