El Alto, 8 de agosto (El Nuevo Cambio).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz «Tupac Katari» (FSUTCLP) determinó el bloqueo de caminos indefinido, desde este 16 de septiembre en atención a sus demandas y exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.
La determinación fue asumida en un ampliado departamental celebrado en la ciudad de El Alto con la participación de dirigentes de las 20 provincias y en la que hubo una serie de críticas al gobierno, no sólo por haber originado una profunda crisis económica en el país, sino ocasionar la división de las organizaciones sociales, toma de sedes sindicales y represión a la población, entre otros.
El secretario de ejecutivo de la FSUTCLP, David Mamani Quispe, al terminó del ampliado leyó una declaración y los dirigentes aprobaron de manera unánime principalmente el bloqueo de carreteras y el pedido de renuncia de Arce y Choquehuanca.
Expresó también su protesta contra el gobierno por falta de atención a sus demandas y la represión de la policía, el pasado lunes 2 de agosto, cuando no les dejaron ingresar a su sede y que provocó varios heridos de balines y gases lacrimógenos entre sus afiliados.
“Los Ponchos Rojos pedimos la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado y desconocemos al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, a quien expulsamos por traición y estar en contra los intereses de los trabajadores”, dijo.
Mamani recomendó a la población paceña a tomar previsiones y dotarse de alimentos ante el bloqueo de caminos desde el 16 de septiembre, porque la medida de presión será contundente en todo el departamento.