La Paz, 15 de noviembre (El Nuevo Cambio).– La Policía allanó de manera violenta, rompiendo puertas y chapas, la Biblioteca y Observatorio de la Democracia y Geopolítica en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, con el justificativo de detener al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La Biblioteca, una de las más completas e importantes del país, fundada por un grupo de investigadores e historiadores, entre los que figuran Juan Ramón Quintana y Loreta Tellería, entre otros destacados intelectuales latinoamericanos, fue intervenida también en la madrugada.
Según Abya Yala Televisión, el Observatorio alberga la serie más completa de libros del país sobre democracia y geopolítica y en él pueden consultar gratuitamente estudiantes y profesionales interesados en investigar diversos temas.
En el violento allanamiento del Observatorio de la Democracia y Geopolítica intervino la Fiscal Tania Grecia Callisaya, con 10 policías, y un funcionario del Ministerio de Gobierno que no quiso identificarse, según informan testigos del hecho, a quienes se les quitó los celulares.
De este Observatorio académico la policía sacó documentación, libros y computadoras, según los videos que circulan en redes.
Un voluntario sacó fotografías del ingreso al Observatorio y Biblioteca después de que un grupo de policías rompieran la puerta y las chapas para ingresar en el recinto, donde no había nadie. La policía puso un cartel que decía: «Precinto policial: escena del crimen».
Al mismo tiempo del allanamiento al Observatorio, con el fin de detener al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, otro grupo policial allanaba entre la medianoche y las 02:00 de la madrugada la vivienda particular en la que se encontraba la esposa y los niños.
Esta misma vivienda sufrió, durante el gobierno de facto de 2019, un violento allanamiento tras las declaraciones del ministro de Gobierno de entonces, Arturo Murillo, hoy en una prisión de Estados Unidos, que dijo que iba, «tras la caza de Juan Ramón Quintana».
Hoy, igual que entonces, noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha prometido detenerlo por terrorista y subversión, exhibiendo como única prueba una declaración en la prensa.