Redacción central
La selección del Ecuador goleó esta noche a su similar de Bolivia, por 4 goles a 0, en un partido jugado en un estadio repleto de espectadores, por las eliminatorias al mundial de fútbol que se jugará en los Estados Unidos el año 2026.
La selección ecuatoriana presionó desde que comenzó el partido, sobre todo por las puntas, de la mano de Valencia que volvió a ser el verdugo de la verde, por su insistencia en el intento por abrir el marcador.
La selección boliviana se defendió muy bien, aunque con mucha dificultad, porque la presión ecuatoriana era permanente, con un juego ofensivo constante. Apenas la verde tuvo dos intentos por llegar al arco ecuatoriano, pero todas las jugadas se ahogaban en el medio campo.
Pero, tanto va el cántaro al agua que termina por romperse, que a los 22 minutos del partido, en una jugada desafortunada, el defensa Sagrado tocó con la mano el balón dentro del área y el árbitro declaró penal, ante el reclamo de los bolivianos.
En encargado de ejecutar el tiro penal fue precisamente Valencia, a los 25 minutos del partido. Remató bajo, al medio, pero fuerte, Vizcarra estuvo a punto de atajar el tiro, pero la pelota ingresó al fondo de las vallas, a pesar de que el guardameta boliviano tocó la pelota con su pie derecho.
Apenas dos minutos después del gol ecuatoriano, un ingreso por la derecha originó que Gonzalo Plata, ante un pase de Valencia, remate elevado el balón por encima del cuerpo de Vizcarra que no pudo hacer nada ante el sombrerito del delantero ecuatoriano.
El primer tiempo terminó con el marcador de 2 a 0, una cómoda victoria parcial del equipo ecuatoriano, que sin duda, podía ser mucho más abultado, empero, como en otros partidos, Vizcarra tuvo una excelente actuación, evitando la caída de su arco.
A los 3 minutos del segundo tiempo, un descuido de la defensa del equipo boliviano, posibilitó el tercer gol de los dueños de casa. Un ingreso de Valencia por el lado izquierdo, apenas con una marca, posibilitó que de taco, pusiera el balón a los pies de Plata que nuevamente con un fuerte remate marcara el tercero en el partido.
El cuarto gol llegó a los 60 minutos del encuentro, el medio campista Minda, sólo, sin ninguna marca, remató con el pie derecho, cruzado al arco de Vizcarra y a pesar de que éste intentó evitar la caída de su arco el balón ingresó a su arco.
Con este nuevo resultado, la selección boliviana es el equipo más goleado en estas eliminatorias del fútbol sudamericano, lo que podría dificultar sus posibilidades a clasificar al mundial, si llegara al repechaje.
A lo largo de los 90 minutos de juego, la selección boliviana estuvo prácticamente en las cuerdas la mayor parte del tiempo y si el resultado no fue más abultado, se debió a la excelente actuación del arquero Guillermo Vizcarra.
Este resultado complica la situación del seleccionado nacional, que está obligado a ganar, al menos, todos los partidos que debe lugar de local en El Alto de La Paz. El próximo encuentro será con su similar de Paraguay, la próxima semana.