Cochabamba, 28 de agosto (El Nuevo Cambio).- La Federación Departamental de Panificadores de Cochabamba advirtió con un paro de 48 horas en caso de que el Gobierno, a través de Emapa, no regularice la entrega de harina al sector. Afirman que ante el incumplimiento de la estatal, ellos se ven obligados a subvencionar el pan.
Pese a los anuncios del Gobierno de garantizar la entrega de harina a los panificadores para mantener el precio del pan, el sector afirma que no se está cumpliendo con la dotación de los quintales comprometidos por panificador, los cuales fueron determinados en el convenio que se firma cada año con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El presidente de la Asociación de Panificadores de Cochabamba, José Mamani, explicó que, según el documento firmado, cada panificador debería recibir 4 quintales diarios, haciendo un total de 120 al mes, pero el Gobierno no está cumpliendo, pues reciben solo entre 30 y 40 quintales. “El desfase por mes que está asumiendo el sector panificador llega a 8 mil quintales mes. ¿Qué significa eso?, que el sector panificador está subvencionando a la población”, subrayó.
Informó que en Ampliado nacional que realizaron, determinaron dar un plazo hasta fin de mes para que Emapa regularice la entrega de harina, caso contrario llevarán adelante un paro de 48 horas. “Lo único que pedimos es que el Gobierno cumpa con el convenio. En el ampliado nacional se determinó esta situación y se dio un plazo hasta fin de mes, si en caso de que el Gobierno no cumpla este convenio, lamentablemente vamos a tener que ir a otra instancia que es el paro nacional de 48 horas”, expresó.
Para resolver la falta de harina para cubrir la demanda nacional, el Gobierno liberó del pago de aranceles a la importación de harina y de trigo y anunció la importación de 60 mil toneladas, pero estas medidas no resuelven el problema del sector panificador, que depende de la entrega del producto por parte de Emapa, para garantizar que el precio del pan no se incremente.