Cochabamba, 28 de agosto (El Nuevo Cambio).– El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, afirmó en una carta pública dirigida a Luis Arce Catacora, de intentar destruir todo el legado, la revolución democrática y cultural solo por satisfacer su venganza personal y traición y abrir paso al neoliberalismo para entregar nuestros recursos naturales a manos privadas nacionales e internacionales.
El exmandatario lamentó que Arce Catacora haya cambiado su discurso de cuando era ministro de Economía y Finanzas, época en la que no sólo alababa y resaltaba la nacionalización de los hidrocarburos y las empresas estratégicas, sino que esos logros fueron hasta utilizados en su campaña política.
El texto de la carta pública es el siguiente: “Leí las declaraciones desafortunadas que realizó respecto a la política hidrocarburífera de mi gestión de gobierno, aquella que usted compartió, elogió y exhibió como un trofeo en las elecciones del 2020 y que hoy pretende desconocer al calor de sus ambiciones personales.
Le hago llegar esta carta pública con la firme intención de que pueda reconsiderar las decisiones apresuradas que amenazan con desmantelar uno de los logros más preciados de nuestro pueblo: la estabilidad económica.
Estabilidad que todos los bolivianos han experimentado y valorado. Esa estabilidad se consiguió por una decisión histórica en la que, si bien usted no tuvo ninguna participación, siempre reconoció en sus declaraciones, pero hoy pretende destruir: la nacionalización de los hidrocarburos.
Esa medida logró recuperar el excedente para el Estado y se redistribuyó en el pueblo boliviano a través de inversión pública y bonos sociales; así millones de compatriotas lograron salir de la pobreza y tener mejores condiciones de vida. Pero hoy, pareciera que usted está dispuesto a destruir todo este legado, con tal de satisfacer su venganza personal y abrir el paso a la privatización y entrega de nuestros recursos naturales.
Lamentablemente el Arce Presidente habla de forma muy distinta al Arce Ministro, lo que confirma que el poder lo llevó a traicionar al pueblo. En 2015 usted publicó “La Memoria de la Economía Boliviana”, y en ese texto señalaba:
El 15 de julio de 2015, la agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo de Bolivia de BB- Positivo a BB Estable, la más alta calificación en la historia nacional otorgada por dicha agencia, a dos peldaños debajo del grado de inversión, a pesar de un entorno económico internacional adverso. Entre los principales argumentos para la mejora en la calificación de riesgo, Fitch Ratings destaca la mejora en la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos del país, producto de la política de exploración implementada por el gobierno nacional los últimos años.” (Memoria de la Economía Boliviana, Pág. 185)
Si en 2015, usted celebraba estos logros que reconocían mejoras en la calificación de riesgo del país mediante la sostenibilidad de producción en hidrocarburos, garantías para la seguridad jurídica e incentivos para la inversión privada, ¿por qué hoy se desdice?
Usted siendo ministro de Economía era cabeza del gabinete económico y responsable de la política fiscal; por tanto, conocía de las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos. Entre 2015 y 2019, la inversión en exploración alcanzó $us1.519 millones. Es más, si comparamos el promedio de inversión en exploración de mi gestión y la suya, observamos que entre 2015-2019 se invirtieron $us303,8 millones cada año, mientras usted tiene promedios de inversión de $us169,5 millones anuales, es decir 45% menos.
La principal diferencia entre su gobierno y el mío es que, como usted mismo ha reconocido, durante mi gestión se logró atraer inversiones privadas destinadas a la exploración. Además del trabajo de YPFB Casa Matriz, logramos que las empresas operadoras realicen más de 55 actividades exploratorias y ejecuten 35 pozos exploratorios entre 2015-2019. Sin embargo, es importante que usted le explique al país por qué en su gobierno la gran mayoría de las empresas operadoras privadas dejaron de invertir en exploración y producción desde 2021, y ese es uno de los verdaderos motivos de la declinación en la producción de gas y líquidos.
Cuando asumí la presidencia en 2006, la producción de gas era de 33,7 MMmcd y para octubre de 2019, la producción había aumentado a 56 MMmcd. Este aumento de la producción se debe a un proceso de exploración que funcionó y garantizó que, a la par del consumo y la exportación, se puedan reponer los volúmenes de gas con descubrimientos como Incahuasi, que aportó 11 MMmcd y 7.000 barriles de petróleo. Mientras, usted tendrá que explicarle al país cómo permitió que la producción de gas en 2024 vuelva a los mismos volúmenes de 2005.
En cuanto a Reservas de Gas Natural, los archivos muestran que, al 31 de diciembre de 2006, se cuantificaron 9,0 TCFs y a diferencia suya, en mi gobierno se cumplió con la certificación de reservas por la empresa Sproule, la cual informó que hasta el 31 de diciembre de 2018 se tenían 10,7 TCF (método probabilístico). De hecho, este dato figura en las Memorias de la Economía Boliviana de 2018:
Como resultado de las inversiones en exploración, la empresa Sproule International Limited certificó en el mes de agosto que las reservas probadas del país alcanzan a 10,7 TCF. El informe de certificación determinó que estas reservas tienen un índice de vida cercano a los quince años. (MEB, 2018, Pág 90)
Esto significa que de forma oportuna se repusieron e incrementaron las reservas a través de nuevos descubrimientos y el desarrollo de los campos. Un ejemplo claro de ello es que incluso en su gestión se ven los logros de los 14 años a través de campo Mayaya.
Para finalizar, le pido que tenga consideración por usted mismo y no devalúe su palabra. Usted señaló que en 2020 la producción de hidrocarburos experimentó un descenso de 5,1% por la contracción de la demanda local de gas natural y el fuerte retroceso de las actividades de exploración en la gestión de Añez. Sin embargo, hoy cambia su versión y guiado por la traición pretende instalar mentiras a fuerza de repetición. Nuevamente le hago recuerdo: cuando yo era presidente y usted ministro, entre 2015 y 2019, se promulgaron Leyes de Autorización y Aprobación de 12 contratos petroleros, 4 adendas y 3 cesiones, por más de $us 8.300 millones para inversión en exploración. Entiendo que Añez, no hubiera querido ejecutarlas, pero usted ¿qué hizo?
Cuando un gobierno asume el control, hereda los logros y los desafíos de la gestión anterior. Nosotros nos encargamos de reparar los errores económicos del neoliberalismo, le devolvimos esperanza y estabilidad a nuestro pueblo. Usted está llegando al quinto año de gestión. Muestre resultados. La responsabilidad principal por la situación en exploración y producción de hidrocarburos recae en usted, en las decisiones que toma o no. Los bolivianos y bolivianas le pedimos que revise su gestión, asuma su responsabilidad y hable con la verdad. No se gobierna poniendo excusas, se gobierna resolviendo problemas.
Evo Morales Ayma
Primer presidente Indígena del Estado Plurinacional de Bolivia. Presidente del MAS-IPSP