Redacción central
La oposición política y varios analistas coincidieron en afirmar que las preguntas entregadas por el gobierno al Tribunal Supremo Electoral para el referéndum tienen solo como objetivo inhabilitar al expresidente Evo Morales Ayma y no resuelven de ninguna manera los graves problemas económicos que afectan al país.
El exmandatario Morales sostuvo que las preguntas entregadas por el gobierno de Luis Arce son engañosas. “Luis Arce, siguiendo los pasos de Lenin Moreno, presenta preguntas engañosas. En su traición al movimiento indígena y popular, con el único objetivo de proscribirnos e intentar distraer de la grave crisis económica, hace una pregunta imponiendo una interpretación constitucional que no le corresponde”, escribió el expresidente en su cuenta X.
Por su parte, el analista Carlos Booth, afirmó que con esas preguntas, lo que estaría buscando Luis Arce Catacora es que un artículo diga que la reelección vale solo por una vez de manera continua y discontinua y con eso terminar con las aspiraciones de Evo Morales, de aquí para siempre o hasta que se modifique la Constitución.
El politólogo Marcelo Silva por su lado, también expresó críticas a las preguntas del referendo, señalando que se trata de una “tabla de salvación” para una gestión asediada por problemas económicos. “la consulta tiene como objetivo ganar tiempo y traspasar responsabilidades al pueblo ante la incapacidad del gobierno de tomar decisiones cruciales.
El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la consulta no solo viola la Constitución Política del Estado sino que es un “gran engaño” porque postergaría por cinco años la aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda y de la decisión del referéndum del 21 de febrero de 2026.
Al aceptar la consulta, Mesa dijo que el mandatario se niega a cumplir con la “urgencia debida, la indeclinable responsabilidad que le corresponde de enfrentar la falta de dólares, el contrabando y el desabastecimiento de carburantes”.
El abogado constitucionalista, William Bascopé, afirmó que preocupa qué va a decir el Tribunal Constitucional, si realmente el presidente puede llevar a cabo este procedimiento de esta reforma con estas cuatro preguntas, porque las cuatro tocan estructuras que deberían ser revisadas en la Asamblea Constituyente. El Presidente no tiene esa facultad”, sostuvo.
“Yo veo en la primera pregunta sobre el tema de la reelección discontinua que se está poniendo a disposición de la población la posibilidad de decidir si alguien que ya ha sido presidente en una primera y segunda ocasión puede postularse nuevamente de manera discontinua. Esto está claramente dirigido a alguien que ya sabemos que está inhabilitado, Evo Morales.
El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores precisó que es inconstitucional preguntar en un referendo, convocado por decreto supremo, si la reelección del presidente y vicepresidente debe ser continua o discontinua o el tema de los escaños; eso amerita una ley debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“El presidente (Luis Arce) convoca referendo para modificar la Constitución. Las preguntas que ha sugerido tienen que ver con una modificación constitucional; eso no se lo hace a través de decretos supremos, es ilegal, inconstitucional”, aseguró Flores.
El constitucionalista José Luis Santiesteban, por su parte, afirmó que dos de las cuatro preguntas enviadas por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para referendo plantea reformar dos artículos de la Constitución Política del Estado. Asevera que las preguntas sobre la reelección presidencial y los escaños parlamentarios viola la Constitución y las leyes porque estas deben ser tratadas en la Asamblea Legislativa.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, cuestionó la legalidad de la presentación de las preguntas de referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura que estas deben pasar primero por la Asamblea Legislativa.
”Son preguntas que generan más dudas que certezas y además, en una de las mismas preguntas habla de una reforma parcial de la Constitución por lo tanto deben pasar por la Asamblea Legislativa, hay una contradicción más que clara.
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista, Freddy López, aseveró que las cuatro preguntas que envió el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean tomadas en cuenta en un referéndum, tienen el objetivo de inhabilitar a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones 2025.