Cochabamba, 17 de junio (El Nuevo Cambio).- Los cooperativistas mineros de la zona andina bloquearon desde las cero horas de este lunes la carretera que une los departamentos de Cochabamba a Oruro, exigiendo la promulgación de las leyes sancionadas en la sesión convocada por Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.
El bloqueo se registra en la región conocida como Sayari, distante aproximadamente a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El principal pedido es la promulgación de la ley que garantiza el financiamiento para construcción de la doble vía Confital-Suticollo, que une a ambos departamentos.
En la sesión convocada por Rodríguez, ante la ausencia de David Choquehuanca que asumió interinamente la presidente debido al viaje de Luis Arce a Rusia, se aprobaron cuatro leyes, la 075 que cesa de sus funciones a los magistrados auto prorrogados, el crédito de 176 millones de dólares para la doble vía, la continuidad de las elecciones judiciales y el decreto supremo de amnistía e indulto.
El dirigente minero Iván Larico declaró a los canales de televisión que la decisión de bloquear la carretera tiene que ver con la promulgación principalmente de la ley que garantiza el crédito para la construcción de la doble vía, una obra olvidada y abandonada por el gobierno desde hace años.
La extrema medida de presión de los cooperativistas mineros generó que la Terminal de buses en la ciudad de Cochabamba, anuncie la suspensión de viajes por carretera tanto a la ciudad de Oruro, como a La Paz.