París | Agencias
Tras una semana de idas y venidas, se abre en Francia la campaña oficial de las elecciones legislativas anticipadas inició este lunes. Las candidaturas están cerradas y ya se conoce el nombre de los políticos que intentarán hacerse con uno de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.
En Francia el sistema de votación es mayoritario, a dos vueltas. Los votantes están llamados a las urnas el 30 de junio y el 7 de julio para elegir a sus diputados.
Una vez conocido el resultado de los comicios al Parlamento Europeo, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió convocar elecciones legislativas anticipadas ante el triunfo del partido ultraderechista Agrupación Nacional.
La semana pasada estuvo marcada por intensas negociaciones para formar alianzas políticas. Los partidos de izquierda se unieron bajo la bandera del Nuevo Frente Popular. En la derecha, la alianza del partido liberal conservador Los Republicanos, con el ultraderechista Agrupación Nacional ha suscitado una gran polémica.
La exclusión de Éric Ciotti del partido Los Republicanos, tras el pacto con la formación de Le Pen y Bardella, fue suspendida temporalmente por los tribunales.
Mientras tanto, quienes no comparten sus ideas se movilizan. En toda Francia tienen lugar numerosas manifestaciones contra la extrema derecha.