Representantes de los sectores médico, magisterio y universidades de todo el país, ratificaron que esta semana comenzarán una serie de movilizaciones en la sede de gobierno y un paro de cuatro días, en rechazo a la intención gubernamental de obligar a la jubilación a los 65 años de edad.
Los galenos dijeron que se programó un paro de actividades el jueves y viernes de esta semana y el lunes y martes de la subsiguiente, si es que el gobierno mantiene su determinación de aprobar una ley que obligue a la jubilación.
Por su parte, el magisterio nacional anunció la movilización de alrededor 3.000 maestros urbanos en la ciudad de La Paz, para obligar al gobierno a comenzar un diálogo honesto y franco, para que atiendan sus demandas.
El dirigente Juan Durán dijo que las marchas serán por toda la ciudad, hasta realizar una concentración en las puertas del Ministerio de Educación en la avenida Arce, hasta que el ministro responda a los planteamientos del sector.
No sólo se trata del tema de la jubilación obligada, sino también aspectos relacionados con los ítems, déficit en la educación inicial, alternativa. “Si no atiendan nuestras demandas no se descartan bloqueos y la suspensión de las clases”, dijo.
Las universidades en todo el país, también anunciaron una serie de movilizaciones callejeras, hasta que el gobierno tenga la voluntad de atender las demandas del sector, ante un anteproyecto de ley que no se consensuó y que pretende obligar a los trabajadores a la jubilación.
Por su parte, el gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, advirtió que cualquier suspensión de actividades, será pasible a acciones legales y descuentos, como establecen las normas vigentes en el país.