El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma cuestionó que el gobierno, para tapar su fracaso en el manejo del litio en Bolivia, después de cuatro años, recién se haya dado cuenta que las 18 piscinas de evaporación del complejo de litio presentaban fallas y no estaban operando.
“Esa es solo una estrategia para ocultar que sus acuerdos firmados no han tenido frutos”, afirmó al señalar que pasaron cuatro años y medio y dicen que no funcionan. “El primer año deberían haber mostrado (…) como fracasaron con la extracción directa de litio, ahora les echan la culpa a las piscinas”, sostuvo.
Recordó que en varias oportunidades el presidente Luis Arce informó que se iban a dejar a un lado la extracción de litio, a través de la evaporación en estanques porque no sólo era más rápido, sino mucho más barato.
Morales recordó también que en su gestión comenzaron los planes de consolidación del complejo industrial, el plan piloto para la fabricación de baterías, con una capacidad de producción de mil toneladas por año, en el departamento de Potosí.
Según el expresidente, lo que pasó es que el gobierno no tuvo la capacidad de aprovechar el mercado de la época y la instalación de esa planta con la que se podía comercializar los derivados del litio.
También recordó que en su gestión se construyó la planta de cloruro de potasio que ya estaba funcionando y que en 2019 se logró exportar aproximadamente 5.000 toneladas.
YLB
Por su parte, la directora de Yacimientos de Litio Boliviano, Karla Calderón, dijo que no hay un fracaso en la extracción de litio y que esperan que tras la denuncia a ex funcionarios se pueda recuperar el dinero perdido para hacer nuevas inversiones.