Un grupo de comunarios de la localidad de Comarapa ocuparon de manera simbólica la Estación de Bombeo y Comprensión de Gas en esa región fronteriza con Santa Cruz, en demanda de una rápida solución a un conflicto limítrofe.
La ocupación, según informes de la Asamblea Legislativa Departamental, se realizó la madrugada de este domingo, en forma pacífica. La estación depende de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Según los representantes de los pobladores de esa región, de manera arbitraria, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) iniciaron una serie de trabajos de saneamiento de tierras, ignorando en forma arbitraria que existe un conflicto de límites entre Cochabamba y Santa Cruz.
Los comunarios advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que las máximas autoridades del INRA y de la Gobernación de Santa Cruz, se hagan presentes en el lugar, para un diálogo, hasta encontrar una solución al conflicto limítrofe.
De acuerdo al informe, el INRA incumplió acuerdos existentes para que no se realicen trabajos de saneamiento de tierras, sin embargo, los funcionarios se aparecieron en el lugar de manera arbitraria para realizar trabajos, incumpliendo compromisos.
La estación de bombeo de YPFB instalada en la región, provee de gas a varias regiones del interior del país. Las demandas de los comunarios, actualmente se encuentran en el Tribunal Supremo de Justicia.