Cochabamba, 16 de julio (El Nuevo Cambio).- El descubrimiento del campo Mayaya X1 comenzó en la gestión del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en 2019, sin embargo, el actual régimen de Luis Arce Catacora, intentó atribuirse ese descubrimiento en el norte de La Paz.
El presidente Arce dijo en su discurso en la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz, que el descubrimiento del campo Mayaya es una labor del gobierno y que La Paz se convertirá en un departamento productor hidrocarburífero en el país.
Sin embargo, a través de imágenes de 2019, el expresidente Evo Morales, anunciaba en un acto público una inversión de más de 76 millones de dólares, para iniciar el proyecto Mayaya X1 que convertiría a La Paz, en uno de los principales productores de hidrocarburos en el país.
Cuenta X
En su cuenta X, el exmandatario Morales afirma lo siguiente: “Nos sorprende que desde el gobierno no digan la verdad sobre el pozo Mayaya, esta es la relación de hechos:
– 2008 se empezaron los trabajos de geología, sísmica, magnetotelúrica e interpretación de los datos, para perforar el pozo, con Petroandina.
– 2015 se hizo la conceptualización del proyecto también junto a Petroandina.
– 2016-2017 se hizo la identificación del prospecto Mayaya.
– Mayo de 2019 la Licencia Ambiental.
– Junio de 2019 la aprobación por el directorio.
– Julio de 2019, el anuncio público de la inversión de $us 76 MM para la exploración del pozo Mayaya.
Quién miente en lo pequeño, miente en lo grande. Lo que realmente importa es que el pueblo se beneficie”.
Comunicado
En un comunicado oficial, difundido por las redes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmaba que “Mayaya Centro-X1 es un mega descubrimiento consolidado en esta gestión”, sin embargo, luego de conocerse la verdad, lo retiraron de inmediato.