Magistrados ilegales amenazan con procesos para mantenerse en sus cargos

La Paz, 5 de diciembre (El Nuevo Cambio).- Los magistrados que se mantienen en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera de facto, amenazaron con procesar a quienes no acepten sus resoluciones y cuestionen su decisión de mantenerse en sus cargos de manera ilegal.

En una última sentencia 0777/2024 afirman que las elecciones judiciales solo serán parciales y no generales, en su intención de que en varios departamentos no se realicen los comicios, solo porque ellos representan a esas regiones y quieren seguir en los cargos.

Los responsables de estos excesos, los magistrados de la Sala Cuarta, Gonzalo Hurtado e Iván Espada, a través de la resolución denegaron la tutela otorgada por la Sala Constitucional Tercera de El Alto, presentada por el dirigente Esteban Alavi.

Dicen que cualquier resolución contraria por parte de los jueces y tribunales será motivo de remisión al Ministerio Público y a las instancias disciplinarios, amenazando en la práctica a quienes se opongan a su ilegal resolución.

El pasado 7 de noviembre, estos dos magistrados declararon desiertas la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, precisamente para mantenerse en sus cargos de forma ilegal.

La decisión de estos magistrados, fue calificada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del país, Eduardo Rodríguez Veltzé como insólita.

En su cuenta X afirma: “Insólito: Dos Ex magistrados auto prorrogados mutilan elecciones judiciales, someten al TSE y amenazan con remitir al Ministerio Público a quien los contradigan!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *