Santa Cruz, 8 de octubre (El Nuevo Cambio).- El índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz alcanzó la cifra de 393, que indica que la calidad del aire es extremadamente mala, por lo que la Dirección Distrital de Educación determinó clases a distancia para el marte 8 y miércoles 9 de octubre, según el comunicado emitido en esta jornada.
Una densa humareda cubre la capital cruceña, en el inicio de la segunda semana de octubre. Esta mañana se activaron las alertas cuando ICA llegó a 393, cifra que pone en peligro la salud de los habitantes de esa ciudad.
«El índice de contaminación ambiental era de 393, eso provocó que yo haya pedido que suspendamos las clases presenciales y las hagamos virtuales», informó Jaime Bilbao, director del Sedes, quien además adelantó que la semana que viene se incrementarán las demandas por atención médica por los efectos de la inhalación de humo, tanto en la ciudad como en las provincias afectadas.
El instructivo DDE/No. 123/0202 fue emitido la jornada de hoy, en el cual se justifica que, por el nivel de contaminación existente en la capital cruceña, se pasa a la modalidad a distancia para precautelar la salud de los estudiantes, debiéndose dar el desarrollo pedagógico programado para esta gestión.
Bilbao pidió a la población que se hidrate frente a la aspiración de humo, «Se están metiendo más humo que el oxígeno y eso produce que la garganta empiece a doler. Ahí se desarrolla un estado alérgico. Lo mejor que se puede hacer es hidratar, si se toma agua esta barre las impurezas que fueron aspiradas y se quedaron en la garganta. También proteja su sistema respiratorio con barbijo, para así evitar que este ingrese a los pulmones». Además, dijo que el agua se contamina con el humo, por lo que se están sumando casos de diarrea.
Asimismo, continúan las recomendaciones de usar barbijo, cuidar a los grupos vulnerables: niños, ancianos, y personas con enfermedades de base.