Jueces de facto en Bolivia

Por Ruperto Perca Quispe

El mundo debe saber que en Bolivia el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca no son del auténtico Movimiento al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Tampoco es de izquierda, popular o progresista.

Hace tiempo dejó de ser Gobierno y se convirtió en Régimen. No solo traicionó al Proceso de Cambio sino a sus electores.

Por destruir a Evo Morales, el líder histórico del MAS-IPSP, Lucho Arce -conocido como Tilín por inútil- destruyó la economía de Bolivia y la de los bolivianos.

Dividió a organizaciones sociales y se compró con dineros de las arcas del Estado a dirigentes sin conciencia y, en muchos casos, infiltrados de partidos neoliberales.

ÓRGANO JUDICIAL DE FACTO

Lo más terrible es que el régimen de Arce-Choquehuanca entronó a un Órgano Judicial de Facto, con magistrados y jueces autoprorrogados, violando la Constitución Política del Estado y la elemental ética del derecho.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agrario y del Consejo de la Magistratura, fueron elegidos en las urnas por seis años. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), les entregó credenciales con mandato hasta el 31 de diciembre del 2023, tal como hizo con fecha de expiración de mandato de gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país.

Sin embargo, sin ningún respaldo de algún artículo de la Constitución Política del Estado o de ley alguna, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia aprobaron, a finales del 2023 -cuando ya debieron marcharse- un fallo disponiendo la prórroga de mandato de manera indefinida de todos los magistrados.

Desde enero del 2024, esos exmagistrados usurpan un cargo, reciben salarios del Estado, disponen recursos económicos públicos sin tener competencia legal, dictan fallos con abierto y escandaloso favoritismo al régimen de Arce y Choquehuanca.

Ningún fiscal del país tuvo hasta ahora la decencia de actuar de oficio para frenar ese abuso de poder y las actuaciones ilegales de los Magistrados de Facto.

La Contraloría no realiza ninguna auditoría a los usurpadores de funciones para frenar el manejo de recursos públicos.

No hay medios de comunicación ni periodistas que echen un grito al cielo ante semejante dictadura judicial.

SENTENCIAS A LA CARTA PARA EL ARCISMO

El régimen arcista protege asquerosamente a esos Jueces de Facto porque ellos son eficientes sirvientes que dictan fallos a la carta, según los intereses y deseos de los inquilinos de la Casa Grande del Pueblo o de Palacio Quemado.

El Órgano Ejecutivo está feliz con esos Jueces de Facto porque actúan por encima de todos los Órganos del Estado.  No solo les da más dinero del Tesoro General de la Nación para mantener la Dictadura Judicial sino que los encubre con un batallón de fiscales y policías para que nadie se atreva a criticarlos, acusarlos o juzgarlos.

LEGISLATIVO CERRADO

La Dictadura Judicial cerró, en la práctica, el Órgano Judicial, pues los senadores y diputados -elegidos en las urnas con miles de votos- no pueden fiscalizar ni interpelar a ministros del Órgano Ejecutivo tal como manda la Constitución.

Un juez constitucional de rango inferior, Israel Campero, prohibió, pisoteando la Carta Magna, ejercer el mandato que tienen todos los legisladores para solicitar informes a los ministros y, de ser necesario, censurarlos y destituirlos de sus cargos.

Ese juez Campero, un rabioso militante y apologista del Gobierno de Arce-Choquehuanca, además de ser empleado del régimen arcista en la OEA, ahora, es candidato al Tribunal Constitucional para seguir siendo operador de la Dictadura Judicial que tanto beneficia al Órgano Ejecutivo.

LOS SUCIOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el Tribunal Constitucional, dos Magistrados de Facto son los más sucios: Gonzalo Hurtado e Yván Espada. Ellos actúan en complicidad con otros ilegales. Todos sus fallos son en favor del Gobierno de Arce. Y por eso reciben protección desde el Ministerio de Justicia de Arce-Choquehuanca, con el blindaje de la prensa comprada con millonaria pauta publicitaria estatal.

Hurtado y Espada dispusieron ilegalmente la suspensión de elecciones judiciales en los departamentos a los que legalmente representaron hasta el 31 de diciembre del 2023. Dictaron una sentencia ilegal para quedarse de manera indefinida en cargos que ya no les corresponde.

No solo usurpan funciones, sino que dictan sentencias por encima de los Órganos Electoral y Legislativo. Hurtado y Espada, actúan como monarcas, dictadores supremos, intocables, protegidos con policías armados hasta los dientes. Son poderosos porque ni el Contralor ni el Fiscal de Estado se atreven a tocarlos.

Lo escandaloso es que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se bajan los pantalones ante el Órgano Judicial de Facto. Se dejan abusar y violar por esos dos cochinos autoprorrados.

VOCALES DEL TSE COBARDES, PREVARICADORES Y SIRVIENTES DEL EJECUTIVO

Los vocales del TSE: Oscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo y Gustavo Ávila Mercado, son cobardes, prevaricadores y sirvientes no solo del Tribunal Constitucional de Facto sino del Gobierno de Arce que apenas tiene el 2% de apoyo en la ciudadanía.

Ninguno de esos vocales electorales son una garantía para llevar adelante elecciones limpias o administrar las cuestiones de los partidos políticos de manera legal porque acatan fallos de un Tribunal Constitucional de Facto, ilegal, autoprorrogado, violador de la Constitución, abusivo, sinvergüenza o sucio.

EL ARCISMO Y SU PODER DE FACTO EN DIPUTADOS

El régimen arcista solo se sostiene con un Órgano Judicial de Facto en el que tiene pongos que redactan sentencias a pedido del cliente.

También en la Cámara de Diputados rige la Administración de Facto. El legislador arcista, Omar Yujra, se autonombró Presidente de la Cámara de Diputados  con la complicidad de legisladores tránsfugas.

Yujra y su supuesta directiva, usan recursos económicos del Estado ejerciendo cargos que asumieron sin ninguna elección. No hubo votación de los diputados.

EL PRESUPUESTO GENERAL DE FACTO

Como le encanta gobernar de manera dictatorial, Arce y Choquehuanca, pondrán en vigencia con un decretazo, el Presupuesto General del Estado (PGE), aunque tal como pasó con las elecciones judiciales, simulan un debate en el Legislativo.  En el fondo no les interesa eso.

Frente a la Dictadura de los Jueces de Facto, la sociedad, los partidos políticos decentes, los colegios de abogados y otros sectores, deben llenar de juicios ordinarios contra los autoprorrogados y sus cómplices.

El Contralor y el Fiscal General de Estado, también deben ser enjuiciados por incumplimiento de deberes. Luego de ello, se debe pasar a escenarios internacionales.

Denunciar a la Dictadura del régimen de Arce, con Jueces de Facto y Tribunales de Facto que dictan sentencias y encarcelan a inocentes.

Se debe abrir Juicios Civiles para que devuelvan a las arcas del Estado, todo el dinero público que están robando los Jueces de Facto, investigar sus bienes y movimientos en cuentas bancarias.

Preparar juicios al Presidente, Vicepresidente y Ministros del régimen arcista por violar los Derechos Humanos, vaciar las arcas del Estado y cometer actos de corrupción, nepotismo, clientelismo y por destruir la economía de Bolivia y de los bolivianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *