Masivas movilizaciones se registraron este viernes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo la abrogación de otros decretos supremos que atentan no solo contra la propiedad privada de los bolivianos, sino los derechos de los comerciantes y otros sectores del país.
En todos los casos, los manifestantes fueron a las puertas de Impuestos Internos para denunciar además una serie de abusos contra el sector y amenazaron con asumir nuevas medidas de presión mucho más drásticas, a partir del lunes 20 del mes curso.
Los gremiales exigen además que se deje sin efecto el proyecto de ley 143 por atentar contra sus derechos laborales y que el gobierno solucione en el plazo más breve los problemas derivados de la falta de dólares en el país. Asimismo exigieron la abrogación de los decretos 4732 y 154.
El presidente Luis Arce Catacora había abrogado a comienzos de esta semana el decreto supremo 5143, para evitar conflictos en el país y bajo el argumento de que se prepara una desestabilización a la democracia, sin embargo, los gremiales y otros sectores afirmaron que otras disposiciones gubernamentales aprobadas entre “gallos y media noche” afectan la propiedad privada de los bolivianos.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, calificó la medida como injusta y solicitó a las dirigencias de los sectores en conflicto reflexionar y no generar problemas al país con la desinformación.
Él viceministros de Movimientos Sociales, Gustavo Torrico, acusó a los dirigentes de estar inmersos en un plan de desestabilización de la democracia y los amenazó con asumir acciones legales en su contra.