Campesinos del país denuncian a Del Castillo por intento de genocidio

La Paz, 17 de mayo (El Nuevo Cambio).- La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), denunció al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, por intento de genocidio, así lo informó su secretario general, Humberto Claros.

El caso ocurrió en el Congreso de la CSUTCB de 2023 cuando efectivos policiales gasificaron el coliseo donde se realizaba el cónclave de la organización matriz para elegir su nueva dirigencia. El hecho ocurrió cuando los campesinos del país estaban eligiendo a Ponciano Santos somo su secretario ejecutivo.

Santos es crítico al gobierno, por lo que según la denuncia, el gobierno mediante el Ministerio de Gobierno, intervino en la reunión dónde habían miles de personas, incluidas mujeres y niños y gasificó el lugar, causando heridos.

Tras el incidente, y aprovechando que el coliseo de había vaciado a causa de los agentes químicos, el Gobierno reinstaló la reunión, y puso en los cargos a dirigentes afines a Luis Arce, como Lucio Quispe, dividiendo así a la organización. Utilizó similar estrategia con otras organizaciones que componen el Pacto de Unidad que conforma el MAS – IPSP.

En ese sentido,  Claros acusó, también, a Luis Arce de “comandar” el suceso “a metros” del encuentro pues el presidente y sus asesores se encontraban muy cerca del lugar haciendo seguimiento al encuentro.

“No es que Lucho Arce estaba en la residencia de Miraflores, sentadito, mirando por televisión lo que estaba pasando. Lucho Arce, sabes lo que has hecho ese día. Tú estabas a metros. Desde ahí tú has comandado la gasificación criminal al Congreso de la Csutcb en la ciudad de El Alto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *