Gobierno inició persecución y detención de dirigentes. Allanó vivienda de exministro

Cochabamba, 14 de noviembre (El Nuevo Cambio).- Los dirigentes de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros y de la CONAMAQ, Ramiro Cucho, fueron detenidos ilegalmente este miércoles en la localidad de Quillacollo y en Potosí, respectivamente, mientras la vivienda del exministro Juan Ramón Quintana fue allanada a las 2.00 de la madrugada.

La detención del dirigente Claros se realizó sin ninguna orden de aprehensión, más parecía un secuestro, de acuerdo a los testigos que señalaron que los tres policías que lo detuvieron estaban vestidos de civil, lo metieron en un vehículo con vidrios oscuros, sin identificación y sin placas.

Sobre el apresamiento de Claros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los cabecillas de los bloqueos serán procesados, por las pérdidas económicas que generaron al país, con los bloqueos.

El momento de su detención, Claros se encontraba con la diputada Gladys Quispe, quien intentó evitar que se lo lleven, razón por la cual también la subieron al vehículo raybanizado, luego fue obligada a abandonar el motorizado y se llevaron al dirigente hasta La Paz.

El apresamiento del dirigente generó de inmediato una serie de protestas y varias organizaciones no sólo nacionales, sino regionales, denunciaron el hecho y advirtieron con asumir no sólo acciones legales, sino drásticas medidas de presión.

Por otra parte, en Potosí, el dirigente Ramiro Cucho, de CONAMAQ, también fue detenido y fue trasladado a la ciudad de La Paz, para el inicio de un proceso en su contra.

El equipo jurídico del expresidente Evo Morales, afirmó que se trata de secuestros perpetrados por el gobierno de Luis Arce Catacora, de manera ilegal y sin cumplir el debido proceso, contra los dirigentes que estuvieron a la cabeza de los bloqueos de carreteras.

Por otra parte, en la madrugada de este jueves, la vivienda del ex ministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales Ayma, Juan Ramón Quintana, fue allanada, y los policías que ingresaron a la casa se llevaron, según la televisión, un CPU y cajas con documentación.

Según las primeras informaciones el allanamiento se produjo a las 2.00 de la madrugada y luego de varias horas de requisa, los efectivos policiales se llevaron una computadora y dos cajas con documentación.

Foto: Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *