Tras explosiones en Brasil alertan sobre repetición de golpismo

Brasilia | Prensa Latina

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, alertó este jueves sobre la gravedad de las explosiones ocurridas anoche frente a la Corte Suprema y la Cámara de Diputados, y los actos golpistas de 2023.

“Los graves hechos de anoche en la Plaza de los Tres Poderes se repiten el escenario, los objetivos y la violencia del 8 de enero” (2023), escribió Hoffmann en la red social X.

El auto con explosivos que detonó anoche “es de un candidato a concejal del PL (Partido Liberal, de Bolsonaro) de Santa Catarina (sureño estado). Son muchos los elementos que nos advierten de permanecer vigilantes en defensa de la democracia”, indicó la timonel del PT.

Según la parlamentaria, “sabemos quiénes son sus enemigos y sabremos defenderla una vez más”.

De acuerdo con los investigadores, el responsable del atentado en Brasilia es Francisco Wanderley Luiz, de 59 años y partidario del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Ante los atentados, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, rasgueó en X que “los ataques a las instituciones son ataques a la democracia y al pueblo brasileño” y “lo ocurrido fue muy grave”.

Ratificó que el vehículo con explosivos pertenece a un miembro del PL y los expertos probablemente conformarán que se trata de la misma persona que intentó ingresar en el Supremo y más tarde murió al detonar los explosivos en las afueras de la corte.

“Cada vez más, la defensa de la democracia, la lucha contra la intolerancia y la política de odio que ha contaminado a sectores de la sociedad se vuelven fundamentales”, insistió Pimenta.

Investigaciones

La Policía Federal anunció que investiga los estallidos junto con el Mando de Operaciones Tácticas, el Grupo de Intervención Rápida de la Superintendencia Regional, peritos y el grupo Antibombas, que analizan la seguridad en el lugar de los hechos.

Una testigo dijo al sitio de noticias Metrópoles que vio al hombre pasar y lanzar los dos artefactos con pocos segundos de diferencia, sin decir nada. En la segunda explosión, el hombre murió ante los ojos de Lauana Costa, empleada del Tribunal de Cuentas brasileño.

La Plaza de los Tres Poderes y la Explanada de los Ministerios fueron acordonadas por las fuerzas de seguridad, por temor a que hubiera otros artefactos.

Los magistrados del Tribunal Supremo fueron evacuados por seguridad y se suspendió la sesión en el Parlamento. Numerosos coches de policía y vehículos de bomberos estaban en el lugar, y la zona fue despejada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *