La Paz, 13 de noviembre (El Nuevo Cambio).- La sentencia constitucional 1010 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no inhabilita a Evo Morales Ayma como candidato a las elecciones nacionales del próximo año, sólo concede tutela al accionante Miguel Ángel Balcázar Ruiz, explicó el abogado Wilfredo Chávez.
La aclaración la hizo ante las malas interpretaciones realizadas por los voceros de gobierno, algunos analistas y la prensa tradicional que señala que con la ratificación de la sentencia, el expresidente del Estado Plurinacional, no podría volver a ser candidato.
“Ni al accionante, ni el accionado, ni la parte dispositiva versan sobre el exmandatario Evo Morales”, explicó Chávez al señalar que hay una intencionalidad recurrente del gobierno, por violar la Constitución Política del Estado y evitar que Evo sea candidato.
Los dirigentes sociales, sobre este tema, dijeron que el presidente Luis Arce Catacora y sus ministros, no sólo se dedican a hablar mal y difamar al expresidente, sino están de miedo porque saben que si Evo es candidato ganará los comicios.
Chávez afirmó que los medios de comunicación ligados al gobierno por la publicidad y los supuestos analistas, muchos también pagados por el oficialismo, se dedican a mentir a la opinión pública, con un tema que está totalmente explicado y aclarado y “que no es tan difícil darse cuenta”.
El abogado Chávez también afirmó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, solo tiene que acatar la resolución tal como establece, es decir, no tiene nada que ver con la inhabilitación de Evo, sino con la tutela del accionante.