Por Gustavo Portocarrero
Teníamos y aún tenemos intriga con el golpe del 2019 en Bolivia, que a pesar de que los más beneficiados fueron militares, policías y “otros”. Fueron los primeros en mirar a otro lado, en darse la vuelta.
Estos “otros” que los llamo los cercanos partidarios negociadores participaron de manera escondida en el golpe, obviamente golpe que hasta ahora mantiene un discurso por un tema de clase, de raza.
Por casualidades y causalidades de la vida escribí a un compañero periodista por celular que hace tiempo no tenia contacto, no respondía, hasta que hace un par de días atrás lo hizo, con una llamada, pero ademas de otro número de celular.
Me dice ese es mi número corporativo, estoy trabajando en un canal de televisión en prensa en el área política, no lo entendí hasta:
Me pregunta – cómo estas -, – bien – respondí, ¿pero bueno quería saber de vos?
Periodista — bien, pero la verdad es que lo que pasa es muy complicado, hace un par de días, de curiosos, estuve en casa grande del pueblo, esperando, tanteando lo que pasaba políticamente, porque una cosa es la que sale y la otra es la que hacen, mira el Lucho dijo no quiero ser presidente y ahora se dio la vuelta, por la sigla supuestamente MAS-IPSP.
En el año 2016, empezó un grupo especial interno a quejarse de lo que pasaba en el gobierno =, estos bien costados por la derecha con amigos en todas partes, el discurso de dictador salió desde dentro del gobierno, porque Evo era un tipo intenso para trabajar, tenía y creo que hasta aún tiene esas ganas de que Bolivia sea mejor.
Periodista – Bueno, pero creo que eso no es lo peor — angustiado me dice — sé que puedo exagerar en algún momento, pero no mira trajeron un grupo de personas que son expertos en azuzar a personas psicológicamente y si es necesario físicamente, para que no comente más de lo que haya que hablar, y tu sabes acá dentro hay personas que son honestas y quieren un mejor país.
En el 2019 un compañero se había reunido en un café de la zona sur de La Paz, y entre varios que trabajaron en la campaña analizando las elecciones del 2019 que venían —bueno va estar complicado, pero vamos a ganar esta apretado, a pesar de todo – a lo cual DCC respondió — los movimientos sociales no sé si están de acuerdo con lo que pase, y no creo que dejen.
Periodista — este grupo que llego empezó a seguir algunas personas porque son 3 muertos ya “El testigo Clave” de la ABC “Colodro” del banco FASSIL y Montenegro el tema de Litio, en los tres temas se tiene ligazón la familia, y otros asesores del gobierno que se dieron la vuelta bueno o por lo menos ahora lo muestran de costado, pero se los ve —.
Ese mismo 2019 consumado el golpe y Evo termina obligado a renunciar por las circunstancias, no fue sorpresa para muchos pero esos dirigentes son los primeros que hicieron trato con el Grupo Añez, Murillo, que se sentaron en una mesa a negociar, cuando las Ideas no se negocian.
Periodista — no sé en que va acabar todo esto, esta muy peligroso, llevo 30 años trabajando de periodista, no quiero más tengo miedo.
Se comenta en las calles con certezas, del como y quienes son y fueron parte del golpe, golpe sostenido que mantiene a Bolivia en un abismo.