La Paz, 18 de octubre (El Nuevo Cambio).- El Ministerio Público pidió al juez 20 años de cárcel para los involucrados en el golpe de estado de noviembre de 2019 y el tribunal del caso denominado “Golpe de Estado I” determinó apartar del juicio a Jeanine Añez, con el argumento que ya fue procesada por los mismos hechos.
“Debemos recordar que el caso denominado falsamente ‘Golpe’ II tenía vinculación con este caso ‘Golpe I’, en ese sentido y en consecuencia se ha declarado probado el incidente en favor de la señora Añez y se ha dispuesto el archivo de obrados”, informó el abogado Eusebio Vera.
En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales. En el caso “Golpe I”, la expresidenta también estaba acusada por los hechos de la misma gestión, aunque como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Mientras tanto, el Ministerio Público solicitó 20 años de cárcel para los involucrados en el golpe de estado, por los delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa y otros.
La solicitud fue presentada este jueves en la audiencia de inicio del juicio oral por el caso Golpe de Estado I, que se desarrolla en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz.
Entre tanto, Aldo Michel coordinador del comité impulsor de justicia junto a los sectores sociales dijo que esperaron tres años para que el Tribunal de Sentencia inicie las audiencias correspondientes por delitos de terrorismo de estado, asociación delictiva, daño a la propiedad.
También responsabilizó de los hechos del golpe de estado de noviembre de 2019 que derivaron en la muerte de más de 35 personas y decenas de heridos a los dirigentes políticos Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.