Falta de diésel obliga a Guabirá a parar exportaciones de azúcar

La Paz, 20 de agosto (El Nuevo Cambio).- El ejecutivo del Ingenio Azucarero Guabirá anunció que debido a la falta de diésel y al incremento de los costos logísticos, la “sucroalcoholera” (parte alcoholera) paralizó sus exportaciones.

El viernes, la Unión de Cañeros advirtió que no se podría cumplir con las metas de la zafra si es que el Gobierno no proveía el diésel necesario y que el precio del azúcar podría subir.

En un momento en el que el país necesita generar divisas, el máximo Ejecutivo del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mario Aguilera, informó de una paralización de las exportaciones al mercado exterior, debido a la falta de diésel y al incremento en los costos de logística.

“Cumplimos con todos los compromisos que tenemos y tenemos el permiso de exportación de 30.000 toneladas, de las cuales ya tenemos comercializadas 17.000. Y hemos frenado un poco viendo el tema de los fletes, el tema del transporte. No hay diésel, entonces también complica la exportación. Si no hay diésel, no hay cómo moverse”, expresó con preocupación Aguilera.

Desde que se agudizó la falta de diésel, el sector advirtió que este tema conllevaría graves problemas para el sector, que además se vio afectado por la escasez de dólares para la contratación de diferentes servicios, que se encarecieron, haciendo más difícil llevar sus productos fuera del país. 

“El Estado tiene que garantizar, como tiene el compromiso con los cañeros y con el sector industrial de entregar combustible, así como nosotros le entregamos el etanol, también nos entreguen el diésel”, añadió.

Precio del azúcar podría subir

La falta de diésel, causa preocupación también en el sector cañero, pues corre el riesgo de no poder cumplir con las metas de la zafra programadas este año para cumplir con el mercado interno y los compromisos asumidos para la exportación de azúcar y alcohol.

Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros, expresó que con “mucho esfuerzo y a pulmón” juntamente con las industrias, se logró alcanzar la producción necesaria para garantizar el producto para el mercado interno.

En su criterio, si el sector productor no logra cosechar toda la caña sembrada y llevar a las industrias azucareras, “con seguridad se va a encarecer el azúcar”, como una de las posibles consecuencias a corto o mediano plazo y esto escaparía la responsabilidad de las industrias del sector, pues las mismas realizaron las inversiones necesarias para moler toda la materia prima sembrada.

“Si el Estado boliviano nos frena con no darnos el diésel, el combustible, en el momento oportuno, porque después se viene la época de lluvia, no vamos a poder cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *