Expresidente del BCB avizora futura negociación de Luis Arce con el FMI

Análisis

(El Nuevo Cambio, 15 de abril de 2024).- “A propósito del FMI, como van las cosas, se va tener que llegar a un acuerdo con él, tarde o temprano. Hay que estarse preparando con argumentos técnicos muy sólidos para una negociación de asistencia financiera con condicionalidad atenuada”, así lo señala en su más reciente columna de opinión el expresidente del Banco Central de Bolivia y actual docente académico José Antonio Morales.

“Sin dólares y sin amigos”, así se llama la columna de opinión de Morales en la que hace un análisis sobre la relación de la actual gestión presidencial de Luis Arce con los países vecinos, ante la necesidad de necesitar recursos y dólares. El artículo fue publicado el pasado 12 de abril de este año.

Establece que los países aliados no podrían ayudar a Bolivia con efectivo, sino que lo harían con influencia, agilizando posibles nuevos créditos para el país.  Cita como ejemplo, al directorio de las instituciones financieras internacionales, comenzando por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

De esa manera, se incrementa la necesidad de adquirir la mayor cantidad posible de créditos, debido a que la economía no estaría por buen camino, ante la falta de dólares, la baja de las reservas de gas, una mayor dependencia de la deuda externa, la calificación de riesgo país (CCC) por la Fitch Ratings que significa que Bolivia no podría ser considerado un país “pagador” de deudas efectivo y sobre todo la proyección de crecimiento país de 1,4 % de parte del Banco Mundial.

La última opción, ante este panorama nada prometedor, sería adquirir un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamo de dinero que llega con condiciones políticas y económicas. También confirmaría primero la crisis económica que atraviesa el país y que oficialmente es negada, puesto que el Gobierno cree que llegará a un crecimiento económico para el 2024 de 3,71 por ciento y en una segunda instancia, iría contra el discurso gubernamental de tono izquierdista al pedir ayuda a una instancia neoliberal.

De ahí que Morales recomienda a la gestión “arcecista” prepararse con argumentos sólidos para anunciar una negociación con el FMI para lograr un “asistencia financiera condicionada “atenuada” y que esta no llegue con condiciones duras que puedan además provocar reacciones sociales. La pregunta es ¿El Gobierno de Luis Arce ya considera esta opción o si ya está iniciando las primeras negociaciones?

Fuente: https://brujuladigital.net/opinion/sin-dolares-y-sin-amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *