Irán pide a la UE pensar antes de imponer sanciones

Madrid | Agencias

El embajador de Irán en España, Reza Zabib, reclamó este lunes a la Unión Europea (UE) que «piense» si da su apoyo al Derecho Internacional o a «una situación caótica» antes de aplicar posibles sanciones a Teherán por sus ataques contra Israel, que ha circunscrito en una legítima respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Zabib dijo en una rueda de prensa en la Embajada de Irán en Madrid que la imposición de sanciones «no sería una respuesta extraña», si bien ha incidido que «la gente debe pensar antes qué línea va a apoyar: el Derecho Internacional y el orden basado en normas o una situación caótica».

«Hay dos partes en la ecuación. Un ataque armado contra una instalación diplomática y una respuesta al mismo», manifestó, antes de resaltar que «muchos» países europeos «evitaron incluso condenar verbalmente el primero». «Ahora podrían querer imponer sanciones», dijo.

Así, el embajador iraní ha descrito a Israel como «una entidad canalla» y ha reiterado que «iría en beneficio de todos apoyar y mantener unas relaciones internacionales basadas en las normas» y defendió que Teherán ha actuado para «mantener y fortalecer la paz y la estabilidad en la región ante un error de cálculo del régimen sionista y aquellos que lo apoyan».

Hizo hincapié en que las autoridades iraníes habían estado manteniendo hasta ahora una «contención estratégica» ante las acciones de Israel, si bien ha incidido en que «con la última agresión del régimen sionista» Teherán pasa a «una estrategia diferente: la disuasión activa».

Por ello, subrayó que el bombardeo contra el Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis ciudadanos sirios, fue «una violación grave y flagrante del Derecho Internacional», incluidas las Convenciones de Ginebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *