El expresidente de la Estado Plurinacional y presidente del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), propuso que el presidente Luis Arce Catacora, convoque a un gran encuentro nacional, con el propósito de analizar y evaluar la situación económica y salvar Bolivia.
Sostuvo que los ministros no pueden mentir a la población y mencionó la declaración de la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, quien la anterior semana dijo públicamente que “el país recuperó su ritmo del crecimiento económico y Evo apunta a desprestigiar ese logro”.
Explicó que, a pocos días de esa declaración, el propio presidente Luis Arce, también en un discurso público, admite que en Bolivia se acabó el gas y que no hay recursos económicos para atender las demandas nacionales.
“Lamentablemente algunos ministros se dedican a tergiversar la verdad, no estamos bien económicamente, yo solicité personalmente al presidente Arce que se disponga algunos planes de emergencia”, dijo.
Morales mencionó que varias instituciones internacionales dedicadas a estudios económicos, entre ellos, Moody´s, la semana pasada, alertó que la situación económica en Bolivia está mal y que esa situación incluso podría generar problemas políticos.
“Es cuestión de ver la vida de cada uno de los ciudadanos, para que haya estabilidad debe haber seguridad y estabilidad económica, lamentablemente hemos vuelto al pasado porque no hay estabilidad económica”, sostuvo.
El expresidente propuso que sería muy importante que el presidente convoque a un encuentro nacional de empresarios, movimientos sociales, estado, partidos políticos, alcaldes, para que todos asumamos la responsabilidad de ponerle el hombro al país y aporten con sus propuestas.
Morales sostuvo que uno de los pasos debería ser asumir la austeridad, como se lo hizo en su gestión, incluso rebajando los niveles salariales en todos los niveles. “Debemos debatir todo esto en este encuentro o cumbre nacional”, agregó.