Renuncia primer ministro escocés para evitar moción de censura

Londres | Agencias

El primer ministro escocés Humza Yousaf renunció este lunes en lugar de enfrentarse a una moción de censura, apenas días después de descartar una coalición con el Partido Verde al rechazar una meta para el combate contra el cambio climático.

Yousaf, cuyo Partido Nacional Escocés se ha visto debilitado por un escándalo sobre manejo de fondos de campaña y discrepancias en torno a los derechos para los transgéneros, renunció luego de no poder llegar a un acuerdo con un partido nacionalista cuyo único escaño le habría dado una mayoría en el parlamento regional.

Al no tener posibilidad de ganar, Yousaf renunció en vez de enfrentar una derrota esta semana, cuando el parlamento escocés iba a votar sobre mociones de censura hacia Yousaf y su gobierno.

La debacle en Escocia es parte del convulsionado clima político en el Reino Unido, donde debates sobre inmigración, atención médica y gasto público han socavado el apoyo hacia el gobernante Partido Conservador.

El jueves, Inglaterra y Gales realizarán elecciones locales que son consideradas barómetro del apoyo popular al gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *