Cochabamba, 30 de mayo (El Nuevo Cambio).- El líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, lamentó que a pesar de tres años y medio de gestión gubernamental, no se haya aumentado ni un centavo a los bonos que benefician a miles de ciudadanos y criticó que se pretenda someter a dirigentes y a autoridades subnacionales a cambio de obras.
La afirmación la hizo durante un masivo acto organizado por el 72 aniversario de una central sindical en la región de Chiwalaque, en el municipio de Vacas, en el departamento de Cochabamba, con la participación también de otros dirigentes políticos y sindicales.
Evo dijo que es importante recuperar la revolución del proceso de cambio, no se trata de una persona, sino del pueblo, desde las bases unidas, como se lo hizo antes del 2006, cuando todavía el MAS-IPSP no era gobierno.
Explicó que el movimiento campesino originario fue un ejemplo no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, “porque hemos demostrado con dignidad, soberanía, unidad que se podía recuperar Bolivia para los bolivianos”.
Lamentó que en los tres años y medio del gobierno de Lucho y David no se haya aumentado ni un solo centavo para los bonos que están vigentes en el país, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad, entre otros.
El líder del MAS sostuvo que es bueno recordar y refrescar la memoria, porque hay quienes afirman que el instrumento político está dividido, mintiendo al pueblo. “Estamos unidos en torno a nuestros dirigentes y desde las bases”, dijo.
También criticó al imperialismo estadounidense que intenta someter a los países del mundo para apropiarse de sus recursos naturales, sin embargo, Cuba y Venezuela, con gran ejemplo, han rechazado durante años esa injerencia y bloqueo económico.
Morales también lamento que el gobierno de Luis Arce Catacora intente someter a dirigentes, organizaciones, alcaldes a través de obras, como en el neoliberalismo y las dictaduras y como si la plata del pueblo fuera de ellos.
Recordó que en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” durante su gestión, no se miraba de que partido era la autoridad, se convocaba a todos para que presenten proyectos para la ejecución de obras, porque se trataba de beneficiar al pueblo, sin ninguna mezquindad política.
“No se trata de Lucho, la plata del pueblo tiene que llegar a todos los bolivianos por igual, sean del MAS o no, en cambio ahora todo es diferente, como en el neoliberalismo y en las dictaduras”, reiteró.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, invitado también al aniversario, sostuvo que el MAS-IPSP es el pilar fundamental de las transformaciones políticas, sociales y económicas del país.
Recomendó recordar la historia para enriquecernos y afirmó que el MAS-IPSP, bajo el liderazgo de Evo Morales Ayma, está en el camino correcto. “Seguiremos unidos en torno a las bases para continuar a paso firme, sin claudicar, con fuerza, para salvar Bolivia, dijo.