El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma (2006-2019), ratificó esta jornada la vigencia de su liderazgo e importante protagonismo en el país -esta vez- mediante la red social Tik Tok, la más vista y utilizada en nuestro territorio nacional y el mundo.
No cabe duda, como ya es característico, que Morales es un comunicador innato desde sus inicios en la carrera sindical y dirigencial y posteriormente como autoridad de Estado.
Al alcanzar esta jornada los 600.000 seguidores desde enero de 2023, el exmandatario boliviano, de origen indígena aimara y quechua, se codea con los tik tokers o influencers más vistos del país, gracias a la creación de contenidos que reflejan su cariño por el pueblo boliviano, solidaridad, humildad y amor por la patria, como lo hizo en sus 14 años de Gobierno.
La incursión de Morales en las redes sociales siempre tuvo efectos positivos por su fuerte influencia política y origen, factor que evitó que el mismo recurra a otros personajes incrustados en estas nuevas tecnologías de la comunicación, como lo hacen algunos otros lideres políticos desde hace tiempo y de forma regular.
Por la cantidad de sus seguidores, gracias a su popularidad, el expresidente se ubicaría en los diferentes rankings de los influencers más vistos del país, a pesar de que no haya sido tomado en cuenta en este tipo de estudios difundidos por diferentes páginas en la web.
Cabe recordar que la popularidad de los influencers es circunstancial, contrario a lo que pasa con Evo Morales, que continúa recibiendo apoyo creciente, tras culminar en 2019 un mandato de 14 años consecutivos con resultados positivos para el desarrollo de Bolivia, camino que fue paralizado por un golpe de Estado promovido por la derecha boliviana.
El contenido con más vistas y me gustas alcanzado por Evo se registró en octubre de 2023, con la siembra de Tambaqui en una laguna artificial y productiva construida en su propiedad ubicada en la localidad San Francisco del Trópico de Cochabamba. Este material fue aceptado por 6.000.000 de personas y daba un mensaje de reactivación económica.
Otro material con mayor aceptación se registró en diciembre de ese mismo año, cuando visitó, por primera vez, una fiesta matrimonial y obsequió a los novios varios libros. Esta publicación tuvo un alcance de 5.000.000 de vistas. Asimismo, otro contenido que tuvo gran aceptación (4.900.000) fue difundir su almuerzo con el reconocido peleador indígena boliviano Maju Rioja,
Entre otras estadísticas, 60% de los videos de Morales alcanza el medio millón de vistas, el 30% supera los 700.000 y un 20% sobrepasa el millón.