El Alto, 20 de agosto (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, denunció hoy que sin la realización de primarias no hay democracia, que el referéndum solo pretende inhabilitarlo y que el gobierno y los Estados Unidos, buscan eliminar al Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
El líder cocalero realizó una conferencia de prensa en la ciudad de El Alto, donde acudió para participar en el aniversario del comité ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por el dirigente Ponciano Santos.
Morales sostuvo que la intención gubernamental y del imperialismo es, como siempre, “que los pobres no hagamos política, por eso utilizan todos los mecanismos deshonestos, como el prebendalismo, la represión, persecución y amenazas, para eliminar dirigentes y dividir las organizaciones”.
El líder del MAS-IPSP recordó que planteó al presidente Luis Arce hacer primarias, abiertas o cerradas, para elegir los candidatos, pero nunca quiso, “tiene miedo, sabe que no tiene ningún respaldo de la militancia y de la ciudadanía”.
“Ahora plantea referéndum, él sabe que Evo está habilitado legalmente y legítimamente para las próximas elecciones busca hacerme inhabilitar con un referéndum, entonces vayamos a un referéndum y estoy casi seguro de que se puede constituir en lo mismo que paso el 2008, cuando también ganamos las elecciones y se destituyó a Reyes Villa en Cochabamba y Paredes en La Paz con el revocatorio”, afirmó.
Aclaró, sin embargo, que es importante que en las preguntas en el referéndum se debe incluir una destinada a saber si el pueblo boliviano aprueba o desaprueba la gestión de Luis Arce y de David Choquehuanca.
Dijo que el MAS-IPSP es el partido más grande en la historia de Bolivia, porque tiene inscritos más de un millón 77 mil militantes y afiliados, frente a los demás partidos, 10 en total, que sólo suman unos 950 mil.
El exmandatario recordó también que el MAS-IPSP convocó a cuatro congresos, somos el único partido que hizo eso, y que no existe ningún justificativo legal y jurídico para no aprobar nuestro congreso de Lauka Eñe.
Afirmó, sin embargo, que se trata de una decisión política, porque intentar desconocer nuestra convocatoria a ese encuentro político. “Hemos convocado nuevamente para el 3 de septiembre, esperemos que supervisen, aunque ellos deberían haber aprobado el de Lauka Eñe. Si no reconocen vamos a hacer nuestro congreso y vamos a sacar resoluciones”, sostuvo.
El líder político felicitó a los dirigentes de la CSUTCB que recuerdan hoy un año de gestión y denunció todo lo que el gobierno hizo para dividir la organización, incluyendo una gasificación por parte de la policía y la presencia de funcionarios públicos que no eran dirigentes.
“El gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca es peor que los gobiernos dictatoriales y neoliberales. Nunca vi cómo intenta dividir nuestras organizaciones” añadió e hizo escuchar una grabación en la que se denuncia que Arce y Choquehuanca se reunió en El Alto, para evitar que sean elegidos los actuales dirigentes de la CSUTCB.



