Cochabamba, 19 de agosto (El Nuevo Cambio).- Un posible caso de viruela símica o viruela del mono es investigado por el Sedes de Cochabamba. Se trata de un varón de 40 años, cuyas muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que se trata de un paciente de sexo masculino, de 40 años, que reside en un municipio del Trópico de Cochabamba, quien presenta los siguientes síntomas: malestar general, fiebre y erupción cutánea en todo el cuerpo.
“En este momento tenemos un paciente con sospecha por presentar un cuadro eruptivo que está siendo monitorizado en un municipio del Trópico. Todavía estamos esperando el resultado laboratorial”, dijo la autoridad de salud, quien añadió que el resultado se conocerá entre las próximas 24 y 72 horas.
Por el momento, el paciente está estable, según Castillo, y en fase de remisión, pero aún presenta las lesiones cutáneas que son características a esta enfermedad y a la viruela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.