La Paz, 21 de agosto (El Nuevo Cambio).- La Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda al sector $us10 millones, por la provisión de etanol. Sostienen que ellos requieren estos recursos para continuar produciendo.
Al problema de la provisión de diésel que sufre el sector cañero, ahora se suma la falta de cumplimiento de YPFB en el pago por la provisión de etanol, según declaró Óscar Alberto Arnez, presidente de Concabol, la deuda ascendía a $us.25 millones la semana pasada.
El ejecutivo explicó que “son alrededor de $us 10 millones que están en mora”, lo cual afecta al sector porque se quedan sin recursos. “Es como no te paguen el sueldo de un mes”, añadió.
Sobre el mismo tema, Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), expresó que están a la espera del desembolso de las cuotas que están pendientes, porque deben pagar sueldos, comprar insumos y cubrir el mantenimiento de equipos.
“YPFB, que vende urea, no nos da a crédito; pagamos al contado. Los repuestos de nuestros tractores, de nuestras otras maquinarias, las cosechadoras, de las cargadoras, todo lo compramos al contado, no hay nada a crédito”, especificó.
Asimismo, advirtió que las fallas en la provisión de diésel para el sector, puede repercutir en la producción de etanol que luego debe ser entregado a la estatal petrolera